Marty, huracán categoría 1 cerca de las costas de Zihuatanejo, Guerrero

Clima vigilancia huracan marty

[Redacción]

Generará lluvias de intensas a puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Oaxaca, y muy fuertes en Jalisco, Colima y el centro de México

Se prevé que en las próximas horas continúe acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dio a conocer que Marty, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubica aproximadamente a 120 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 225 km al oeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 150 km/h, y presenta un movimiento al este-noreste a 6 km/h.

Y es que a través de un comunicado, informo que el diámetro del ojo del huracán tiene 19 km y su amplia circulación mantendrá el potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm), con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en la sierra y costas de Guerrero y el oriente de Michoacán; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el resto de Michoacán y el occidente de Oaxaca, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Colima.

Asimismo, sus desprendimientos nubosos generarán lluvias de fuertes (de 25 a 50 mm) a muy fuertes en el centro de México y, de acuerdo a los pronósticos, Marty seguirá acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán en las próximas horas.

En el transcurso de esta noche, se prevén vientos de 65 km/h, con rachas de hasta 95 km/h en la región costera de Guerrero, y de hasta 50 km/h en el litoral de Michoacán, así como oleaje de 3.5 a 4.0 metros en las costas de ambas entidades.

Por lo anterior, se estableció zona de prevención por vientos de huracán, desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán. También se dispuso zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Acapulco hasta Tecpan de Galeana, ambas localidades de Guerrero; y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, las dos poblaciones pertenecientes a Michoacán.

Asimismo, se recomienda a la población ubicada en las zonas mencionadas extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos; el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes deberá tener precaución. A la navegación marítima menor en las costas de Guerrero, Michoacán y occidente de Oaxaca se le recomienda no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

La CONAGUA y el SMN invita a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Deja un comentario

Cerrar menú