La tormenta tropical Marty se mueve hacia las costas de Guerrero y Michoacán

Clima vigilancia SMN

[Redacción]

Informaron que se pronostican lluvias torrenciales en áreas de Guerrero, y precipitaciones intensas en Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informo que la tormenta tropical Marty, se localizó aproximadamente a 365 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 320 al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetro por hora (km/h) rachas de hasta 110 km/h y desplazamiento hacia el norte a 6 km/h.

Y es que a través de un comunicado, la dependencia, dio a conocer que los desprendimientos nubosos del sistema originarán lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en la sierra de Guerrero y el occidente de Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h.

Mientras tanto, un canal de baja presión se extiende desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional y se combina con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala; así como lluvias menores a 25 mm en Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

Con las precipitaciones se pueden presentar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible granizo y formación de torbellinos o tornados.

En tanto, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico se ubica a mil 825 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta 10% de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas y 50 % a cinco días, actualmente el sistema no tiene efectos para México.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Pronósticos

De acuerdo a los modelos de pronóstico, Marty continuará como tormenta tropical y se localizará a menos de 200 km al sur de Michoacán, sus desprendimientos nubosos mantendrán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Guerrero; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Michoacán, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

La zona de baja presión con 30% de potencial para desarrollo ciclónico se localizará al norte de la Península de Yucatán, y favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el centro del Golfo de México y en combinación con la entrada de humedad, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Una zona de nubes de tormenta se extenderá desde el noroeste, hasta el centro del país, y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro y Guanajuato, así como menores a 25 mm en Sinaloa y Nayarit.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú