Aumenta número de nidos protegidos en Centro de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina

Nidos de tortugas protegicos Nautla Veracruz

[Redacción]

El Raudal, municipio de Nautla, Veracruz.- A la fecha, en el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina se han registrado más de siete mil nidos protegidos de las especies lora y verde, de los cuales se han reintegrado al mar más de 300 mil crías, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

Y es que el servidor público señaló que esta cifra posiciona a la actual temporada de anidación como el periodo con mayor registro para el campamento, particularmente de tortuga verde en la región, resultado de la suma de esfuerzos coordinados entre los gobiernos locales y la sociedad civil organizada.

Dijo que el objetivo del Centro es la protección de las cinco especies de tortuga marina registradas en Veracruz: lora, verde, caguama, carey y laúd, así como su hábitat de anidación a lo largo 17 kilómetros de playa.

Asimismo, indicó que para alcanzar tal propósito, se llevan a cabo actividades de vigilancia, cuidado y manejo de la costa, hembras, nidos y crías, además de proyectos de investigación y la prestación de estancias escolares a instituciones académicas.

“También con el público en general se realizan campañas de educación ambiental a través de pláticas, talleres, limpieza de playa y la liberación de crías de tortuga marina”.

El Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yépez es un campamento a cargo de la Sedema, cuya área de trabajo comprende 17 kilómetros lineales de playa entre los municipios de Nautla y Vega de Alatorre.

Con los años, “las acciones implementadas han permitido incrementar el nacimiento y la protección de crías, el mantenimiento de su hábitat y la sensibilización de las comunidades de la región y los visitantes”.

Alvarado Martínez invitó a conocer este espacio, para lo cual, los interesados pueden comunicarse a la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Sedema, al teléfono (228) 818-11-11, extensión 115, o acudir a las oficinas ubicadas en la calle Francisco I. Madero número 3, en el centro de Xalapa.

Deja un comentario

Cerrar menú