Avanzan últimos trabajos de construcción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos

Acanza tunel sumergido en Coatza

[Teodoro Vidal]

El servidor público anunció que será este jueves cuando el Consejo de Pemex formalice la donación de los terrenos ubicados del lado de la congregación Villa Allende

Coatzacoalcos, Veracruz.- En un nuevo recorrido de supervisión por el Túnel Sumergido, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, informó que se han iniciado los trabajos de construcción de las rampas de salida, así como lo relativo al cierre o cosimiento de la parte sumergida.

Y es que acompañado por representantes de medios de comunicación y autoridades locales, el servidor público anunció que será este jueves cuando el Consejo de Pemex formalice la donación de los terrenos ubicados del lado de la congregación Villa Allende.

De igual forma, dijo que faltaría únicamente la manifestación de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para dicho proceso.

Acompañado por el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, mostró a reporteros y fotógrafos, que se trasladaron desde la ciudad de Xalapa para conocer detalles de esta magna obra, única en su tipo en toda América Latina por la dimensión de la tecnología aplicada, los avances de la construcción.

Indicó que en la obra se han utilizado mil 500 toneladas de acero y más de 18 mil metros cúbicos de concreto, y en la plataforma de 200 metros cúbicos que servirá para cubrir el acceso por el lado de Coatzacoalcos, que inicia esta misma semana, se requerirán más de 35 grandes revolvedoras de mezcla.

Antes de cruzar el río en una embarcación para mostrar a los invitados lo realizado por el lado de Villa Allende, Ruiz González señaló que el próximo jueves Pemex tiene agendado formalizar ya la donación del terreno; además de trabajar con el Ayuntamiento a fin de reubicar algunos asentamientos irregulares.

Junto con los comunicadores recorrió parte del túnel, donde ingenieros de la empresa concesionaria Cotuco les explicaron puntualmente la labor efectuada, así como lo referente a los mil 500 metros de vialidades que se construirán entre ambos accesos.

Ruiz González detalló que buzos de una empresa holandesa hacen trabajo de limpieza para despegar material marino, basura y otros restos de los elementos sumergidos, como parte de la preparación de la parte final de esta obra.

En dos meses habrá comunicación a través del Túnel Sumergido

Coatza recorrido tunel sumergido

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, y el presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, atestiguaron el avance de los trabajos de conexión de los elementos del Túnel Sumergido, que han entrado en su última etapa: en dos meses más, por primera vez, los trabajadores podrán cruzar caminando de una margen a otra del río Coatzacoalcos.

Es el tiempo que tomará a la compañía holandesa Volker Stevin International construir la “junta de cierre”, de apenas metro y medio de ancho, que completará físicamente la estructura del Túnel y lo convertirá en un solo cuerpo de 850 metros de longitud, sumergido bajo las aguas del río Coatzacoalcos. Para fines prácticos, el Túnel estará terminado.

Faltarán varios meses de trabajo para construir el pavimento interior sobre el cual rodarán los vehículos y la introducción de kilómetros de cables y tuberías de sistemas eléctricos, alumbrado, ventilación, drenajes y cámaras de vigilancia.

También, habrán de pavimentar la vialidad de un kilómetro y medio que enlazará la rampa del Túnel en la margen del lado de Allende con la avenida Jesús García Corona, en terrenos que todavía son propiedad de Petróleos Mexicanos y cuya donación está prevista para aprobarse en la sesión del Consejo de Administración convocada para este jueves 24 de septiembre.

Al mismo tiempo, se rellenará -ya empezaron- la excavación que fue necesaria hacer para construir la rampa de acceso en la calle General Anaya y Cristóbal Colón, en el lado de Coatzacoalcos. La intención es volver a pavimentar esta última, fracturada para permitir las obras y cerrada al tránsito desde hace una década. También, reponer el parque que fue removido y que se ubicará en el mismo lugar, sólo que esta vez con el Túnel debajo.

Precisamente sobre esa tierra vertida en las últimas semanas, Tomás Ruiz y Joaquín Caballero se reunieron con empresarios locales, académicos del área de ingeniería civil y de arquitectura, y con periodistas, para explicarles la situación actual del proyecto y lo que planean avanzar en los próximos meses.

El gerente de proyecto por parte de Volker Stevin International, el holandés Martien Huijbers, explicó las etapas de trabajo en las próximas semanas decisivas para la “junta de cierre”: lo primero es limpiar de sedimentos el espacio de metro y medio existente entre el elemento número cinco del Túnel y la rampa de acceso en el lado de Coatzacoalcos, que se ha azolvado con la corriente del río desde que se suspendieron los trabajos hace dos años.

Les llevará un mes preparar el equipo, embarcarlo desde el Europoort, en Róterdam, Holanda, y traerlo a bordo de dos contenedores: básicamente armazones metálicos para dar forma al concreto (llamados cimbras).

Será necesario otro mes para colocar las cimbras en su lugar y ocupar un concreto especial de fraguado bajo el agua, para construir un marco de metro y medio de ancho que selle el espacio existente entre la caja del Túnel y la rampa. Cuando el concreto haya madurado, podrán retirar las dos tapas de metal que desde hace dos años contienen las aguas del Coatzacoalcos y evitan que Túnel y rampa se inunden.

Mientras hablaba, un buzo de su empresa hacia su trabajo a pocos metros.

Martien Huijbers dijo que espera estar ahí, dentro de dos meses, cuando se haya extraído el agua remanente y se hayan retirado las tapas metálicas para cumplir una tradición de constructores de túneles: encontrarse con los trabajadores del otro lado y estrechar la mano de sus compañeros que caminaron desde el otro extremo de la instalación.

Bajo la lluvia, funcionarios, invitados y periodistas bajaron a conocer la rampa de acceso en el lado de Coatzacoalcos. Después cruzaron el río en una embarcación y caminaron dentro del Túnel en el lado de Allende, algunos de ellos por primera vez.

Ahí, con las aguas del río Coatzacoalcos a 18 metros sobre sus cabezas, comprobaron lo que una visita anterior ya había revelado: el Túnel es impermeable, sus paredes permanecen intactas y carece de filtraciones.

Cabe destacar que estuvieron presentes la síndica Alejandra Theurel Cotero; los regidores: Juan Pablo Sosa González, Mirna García Ávalos, Víctor Andrade López, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Antonio Chagra Nacif, Víctor Esparza Pérez, Luis Rendón Martín, Noriel Prot Álvarez y Nora Cortazar Luna.

Funcionarios municipales; representantes de Cámaras Empresariales, de Braskem Idesa, de las Universidades Sotavento y Veracruzana; y de las empresas constructoras del Túnel Sumergido.

Coatza por el tunel sumergido regidores

 

Deja un comentario

Cerrar menú