Saldo blanco, en actividades patrias en Yucatán

Actividades patris saldo blanco

[Elsy Yah]

Resaltan coordinación entre las corporaciones de seguridad

Mérida, Yucatán.- La plena coordinación existente entre organismos de seguridad de todos los niveles, propició que el operativo de protección ciudadana implementado durante las fiestas patrias cerrara con saldo blanco, señalaron autoridades del rubro.

Y es que en reunión encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, se detalló que en la ceremonia del grito de Independencia y en el desfile cívico militar, en conjunto, se realizaron 21 servicios médicos, de orientación y de apoyo a los asistentes.

«Mantuvimos vigilancia permanente, poniendo especial atención en los sitios donde se desarrollaron los eventos. En esta capital, en ambas actividades asistieron 50 mil personas aproximadamente. Tuvimos dos menores extraviados que fueron ubicados y devueltos a sus padres, así como supervisión de pirotecnia y se proporcionaron servicios médicos, principalmente a ciudadanos que presentaron desmayos», dijo el jefe de Estación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Mario Pozo Rodríguez.

Tras puntualizar que la comunicación constante con instancias federales, estatales y municipales derivó en un resultado positivo, Saidén Ojeda subrayó el incremento de acciones de este tipo que se tuvieron tanto el 15 como el 16 de septiembre, gracias a la organización de todas las dependencias involucradas.

«Fueron poco más de seis mil 673 elementos de diferentes corporaciones los que apoyaron. Hubieron nueve filtros en las inmediaciones de las celebraciones y en los puntos de acceso al estado, siete torres de vigilancia y más de mil 900 efectivos de este Grupo de Coordinación y del Cisen», manifestó.

Al concluir la junta, efectuada en el complejo de seguridad ubicado al poniente de esta ciudad, se destacó que el Centro de Mando y Acopio de Información se instaló desde el 15 de septiembre y coadyuvaron en su funcionamiento las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), además de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la SSP.

Cabe destacar que asistieron, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina.

También, el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel León León y el coordinador estatal de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero, así como los comandantes de la XXXII Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiz, de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, y de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón.

Deja un comentario

Cerrar menú