Se mantiene el pronóstico de lluvias en Sonora y Chiapas

Clima vigilancia CONAGUA y SMN

[Redacción]

Informaron que los remanentes de la Depresión Tropical 16-E continúan en tierra, aproximadamente a 40 km al este de Caborca, Sonora

Asimismo, se pronostican precipitaciones intensas en Chiapas y Tabasco.

México, DF.- En el transcurso de las próximas horas, se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el occidente de Sonora, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y el sur de Baja California, el occidente de Chihuahua, el norte y el occidente de Durango y el norte de Sinaloa, así como precipitaciones pluviales fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur y Coahuila, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión nacional del Agua (CONAGUA).

Y es que de acuerdo con un comunicado, las anteriores condiciones son generadas por los remanentes de la Depresión Tropical 16-E, que, a las 16:00 horas tiempo del centro de México, se localizó en tierra aproximadamente a 40 kilómetros (km) al este de Caborca y a 95 km al suroeste de Nogales, ambas localidades en Sonora, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por horas (km/h), rachas de hasta 65 km/h y movimiento al nor-noreste a 30 km/h.

El sistema también ocasiona vientos con rachas de hasta a 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.0 metros en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y el norte de Sinaloa.

Por otro lado, la Onda tropical Número 39, localizada al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, y dos canales de baja presión —uno extendido desde el norte hasta el centro de México y otro en el sureste del país—, interaccionarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, por lo que ocasionarán nublados con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en las costas y el oriente de Chiapas.

Asimismo, se pronostican precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Tabasco, el oriente y el sur de Campeche y de Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, y lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Pronósticos

De acuerdo con los pronósticos, un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche y el oriente de Chiapas, en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, originará nublados densos con potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en la mayor parte de Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán.

Otro canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país; en asociación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará nublados con lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.

Los remanentes de la Depresión Tropical 16-E se extenderán sobre el norte de Sonora, por lo que se mantendrá el potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. Se prevé que en el transcurso de la tarde, deje de generar efectos en el territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La CONAGUA y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú