Dragado en Boca de Panteones, detonara aumento en producción: SEDAFOP

Boca de panteones dragado

[Redacción]

Afirmo que la obra planteada es iniciar con el dragado de 300 metros de largo, 40 metros de ancho y 4 metros de profundidad, lo que nos va a dar un aporte de agua marina significativo y la salida de agua dulce que tengamos de la laguna

Villahermosa, Tabasco.- Un aumento en la producción ostrícola cercana al 70 por ciento se obtendría a través de los trabajos de dragado que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) inició en la laguna ‘Machona’, en el municipio de Cárdenas, lo que aseguraría la producción pesquera en la entidad, y el sustento de las familias que dependen de esa actividad.

José Francisco Iracheta Martínez, subsecretario de Pesca en la dependencia estatal, señaló que en el sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona, la producción es cercana a las de 15 mil toneladas, con un costo posible de 150 millones de pesos. De esa actividad dependen casi 5 mil familias de la zona”, dijo.

Aseguró que basado en los ejercicios de cultivo que la Sedafop desarrolla desde inicios de la actual administración estatal, “proponemos, inclusive, para el año que entra un incremento sustancial de la producción en base a los cultivos; y nos planteamos unas 10 mil toneladas extras sobre lo que estamos capturando”.

En lo referente al mantenimiento, apuntó que se trata de dragar el canal de interconexión fluvio marítima entre la laguna Machona y el Golfo de México, en el sitio llamado “Boca de Panteones”.

Acerca de los trabajos explicó: “Ahora que no ha habido los nortes o los ciclones, y las lluvias han estado muy escasas, ha provocado que el acarreo litoral de la arena en la playa empiece a azolvar el canal de interconexión, o sea la “Boca de Panteones”; si no entra el agua marina a la laguna “Machona” y el agua dulce de la misma laguna no sale, las poblaciones de ostión que viven en el fondo de la laguna y las de cultivo se empiezan a morir, no hay el medio ambiente propicio en el que se desarrolle este molusco, entonces lo perdemos”.

El funcionario dijo que la obra planteada es “iniciar con el dragado de 300 metros de largo, 40 metros de ancho y 4 metros de profundidad, lo que nos va a dar un aporte de agua marina significativo y la salida de agua dulce que tengamos de la laguna”. De no haber fenómenos climatológicos que lo impidan, los trabajos podrían quedar concluidos de entre 15 a 30 días, como máximo.

Iracheta Martínez recordó que de igual forma existen especies complementarias en la actividad pesquera que se verían beneficiadas con la realización de este dragado.

“Hay bocatomas de las granjas camaronícolas que existen en la parte colindante de la laguna “Machona” y de la laguna “Pajonal”, además de que entran especies de camarón silvestre al sistema lagunar de Carmen-Pajonal-Machona, y otras especies con las que el pescado complementa a la captura del ostión”.

Deja un comentario

Cerrar menú