Claudia Pavlovich tiene la fuerza y voluntad para sacar adelante a Sonora: Beltrones

Manlio Flabio Beltrones en Sonora

[Redacción]

El ejemplo de Sonora, y el perfil de Claudia Pavlovich empata perfectamente con los deseos de honestidad, eficacia, transparencia, que los sonorenses estaban demandando, por ello, haremos un ejercicio similar en todos los Estados, para encontrar la candidata o los candidatos que mejor nos den resultados en el futuro. Esa es la tarea que tenemos

Hermosillo, Sonora.- El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dejo en claro que la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich Arellano, tiene la fuerza y voluntad para sacar adelante a la entidad.

Y es que Beltrones Rivera, sostuvo que el PRI se comprometió con la gobernadora Claudia Pavlovich, quien tiene los planteamientos claros.

Destacó que la primera mandataria estatal posee fuerza y voluntad moral para gobernar un estado, además de que cuenta con el respaldo del partido para un gobierno correcto.

Asimismo, para el dirigente nacional del PRI, lo que sigue, es enfrentar 12 gubernaturas con la experiencia que le dio Sonora.

Dejo en claro que “Yo tengo un letrero en mi oficina que dice: se prohíbe hablar del 2018, estamos trabajando en el 2016. Me voy enfocar en el 2016”.

Explico que de tal suerte que, sí, como dirigente nacional del PRI estoy dedicando todo mi tiempo a trabajar sobre la estrategia en los 12 Estados que tienen renovación de gubernatura, y uno más que se parece a una elección de gobernador que es el Estado de Baja California, en donde hay elección de presidentes municipales y diputados locales, y que tradicionalmente en las elecciones intermedias de ese Estado, nosotros tenemos triunfos importantes en las presidencias municipales y mucha influencia sobre el Congreso local. Buscaremos llevarlo a cabo también así.

Afirmo: “Quiero comentar que venimos de una elección como la que tuvimos en el 2015, para diputados federales, en donde no nos fue bien, y hay que reconocerlo, fue un fracaso nuestra elección en Baja California, en donde de las ocho diputaciones federales, perdimos las ocho diputaciones federales y por márgenes importantes. Entonces eso habla del trabajo que tenemos que hacer ahora para reposicionar al partido en ese lugar”.

Y solamente lo podremos hacer –insisto– si nos acercamos a los ciudadanos y a las causas ciudadanas, y fortalecemos nuestra militancia y nuestro activismo en ese lugar. Creo que podemos hacer un buen trabajo, apunto.

Dijo que el diseño está muy apegado a que ganarán en buena parte las elecciones y se ha demostrado también que hasta los buenos gobiernos pierden elecciones en su momento, y que encontremos mejores candidatos, y que los perfiles de los mismos, permitan en mucho empatar con lo que está esperando la gente.

Detallo: “Veamos el ejemplo de Sonora, el perfil de la candidata Claudia Pavlovich empataba perfectamente con los deseos de honestidad, eficacia, transparencia, que los sonorenses estaban demandando. Haremos un ejercicio similar en todos los Estados, para encontrar la candidata o los candidatos que mejor nos den resultados en el futuro. Esa es la tarea que tenemos”.

Aclaro: “No nos importará ir a los Estados que, gobernados por otros partidos políticos o por gobernadores de otros partidos políticos, tengan deseos e interés de seguir participando en política en el futuro, creo que los nuestros también, pero lo que intentamos es poner frente de los ciudadanos, de los poblanos, de los oaxaqueños, de los duranguenses, de los zacatecanos, de todos aquellos que van a renovar una gubernatura, a la mejor candidata o el mejor candidato, que refleje los intereses de ese lugar. Estamos trabajando sobre los perfiles de los mejores candidatos a gobernador que tengamos en estas 12 elecciones”.

Cuestionado por los reporteros. ¿Cómo ve usted las nuevas redes sociales, en el modo en que están atacando al Presidente, respeto al tema educativo, principalmente?

El líder nacional del PRI, destaco: “Las redes sociales son de una enorme importancia hoy en día, difícilmente y ya no digo un partido político, sino una sociedad podrá estar apartado de ellas o de sus consecuencias”.

Por ello, afirmo que ha instruido, incluso a nuestros colaboradores en el PRI, que perfeccionemos nuestro trabajo alrededor de las redes sociales, que no intentemos de ninguna manera manipular, sino que entremos a convivir con ellos, con todas sus consecuencias, porque creo que son más los buenos que los malos.

Agregó que de tal suerte que podemos cumplir con aquella vieja consigna que venía desde aquella España, que decía, “llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, porque Dios ayuda a los buenos, siempre y cuando sean más que los malos”. En este caso, nosotros creemos que hay más buenos que malos, y vamos a trabajar con las redes sociales como parte importante de la vida moderna de un partido político.

Alcaldes de sonora con Manlio

La conferencia de prensa del Licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presiente del CEN del PRI, al término de un encuentro con presidentes municipales del Estado de Sonora

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Los saludo con el afecto de siempre, el que me han generado con tantos años de conocernos y habernos comunicado mutuamente.

Hoy vine aquí a Sonora, ya en mi carácter de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a asistir a un evento en donde podemos hacer reconocimiento –entre nosotros mismos– del valor que tiene el comunicarnos y poder crecer juntos apoyándonos unos a otros, a reivindicar el trabajo de gestoría que no riñe, de ninguna manera, con el trabajo legislativo que debe llevar a cabo cualquier diputado federal, que fue lo que llevamos a cabo en los últimos tres años en el Congreso de la Unión y que me permitió, como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, poder proveer de recursos adicionales al Estado de Sonora para apoyar a muchos de los municipios gobernados por el PRI, y a otros no gobernados por el PRI pero que para nosotros era igual, era buscar cómo a Sonora le iba mejor.

Eso es lo que venimos hacer hoy y, obviamente, no podría excluir el prepararnos para el día de hoy a las 00:00 horas, cuando también como Presidente del Comité Ejecutivo del PRI acompañaré a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien habrá de asumir su responsabilidad de gobernar –y gobernar para bien y para todos– el Estado de Sonora.

Lo hago porque –en buena parte– es el PRI el que escenificará esta segunda alternancia en el Estado Sonora y queremos construirla para bien y para todos.

Ese es el motivo por el cual yo estoy aquí nuevamente en mi casa, con ustedes, con los míos. Pero estoy seguro que eso es lo que menos les interesa saber y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta de otra índole.

Pregunta.- Usted habló ahorita en el discurso de que hubo seis años en que se hicieron las cosas mal, en su opinión ¿se debería proceder, incluso legalmente contra el gobernador Padrés?

La segunda pregunta sería, ¿cómo visualiza este sexenio?¿Sonora va a repuntar, como durante mucho tiempo lo estuvo, o va ser un sexenio de simplemente resolver todo lo que está mal?

Respuesta.- No todo está mal, y se identifican muchos lugares en donde las cosas no están bien. De lo que más de habla y preocupación existe es de la salud financiera del Estado de Sonora, que puede hacernos retrasar –mucho tiempo– los beneficios que debería tener el Estado de Sonora.

Eso solamente se sabrá bien y en su totalidad cuando se tenga la información suficiente. Yo he recibido información de quienes conformaron el equipo de enlace para la transición, que esa información no se tiene todavía de manera sólida.

Se sabe cuánto es la deuda registrada, pero lo que no se sabe es cuánto existe de deudas sin haber registro alguno, o compromisos crediticios a los cuales tendrá que responder con responsabilidad el Estado de Sonora.

Por cierto, insisto, no todo está mal, no todo está bien como esta parte, y lo que tendremos que evitar es que –aquí como en cualquier otro lado– existan injustos linchamientos, como también impunidades en el futuro que deben ser sancionados.

Por parte nuestra, lo que hay es una enorme disposición de volver a poner en la ruta del crecimiento económico al Estado de Sonora.

P.- Hace unos minutos veíamos que se le agradecía el apoyo que se le ofreció a la campaña de Claudia Pavlovich Arellano, me gustaría saber ¿qué tan cercano estará en estos próximos seis años? ¿Gobernará junto a Claudia Pavlovich, o cómo apoyaría a este gobierno? ¿Qué opina del actual gabinete, ya lo conoce, ya dijo hace unos momentos que había leído en la prensa de estos nombres, entonces me gustaría saber qué opina, y si usted influyó un poco en la integración de este gabinete?

¿Cómo resumiría el gobierno de Guillermo Padrés Elías? Y le hago la pregunta explícita, ¿usted apoyaría que se hiciera un caso legal en contra del gobernador Padrés?

R.- Yo apoyaría cualquier procedimiento que esté apegado a la ley, insisto, no soy proclive a los linchamientos, y tenemos que esperar a que la información sea completa para sacar nuestras conclusiones.

En verdad que los prejuicios solamente traen perjuicios, y eso lo tenemos que evitar, sobre todo muchos que nosotros en nuestro andar hemos visto como se han cometido muchas injusticias.

De tal suerte que sobre de ello no podría yo pronunciarme. No soy hombre de prejuicios.

Por otro lado, estaré tan cerca como debe estar un ex gobernador responsable de su Estado, y tan cerca –también– como debe estar el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de una gobernadora cuyo origen es también priista. Creo que, como le he dicho, juntos hacemos más.

De tal suerte que a ella le toca gobernar por completo y a nosotros apoyar sin ninguna limitación. Esa será la relación que tengamos: ella gobierno y nosotros apoyamos sin limitación alguna.

P.- ¿Y el gabinete?

R.- Déjenme estudiarlo bien, porque a muchos los conozco, a otro no tanto, pero lo que sí he pedido es que todos ellos reconozcan que hay un enorme responsabilidad de estar al lado de la gobernadora Claudia Pavlovich, y sobre todo en las expectativas que Claudia Pavlovich ha generado en la población sonorense.

P.- ¿Influyó en la integración del gabinete?

R.- De ninguna manera.

P.- El día de hoy en el periódico El Norte de Monterrey, hermano de Grupo Reforma, se publica: hereda Claudia Pavlovich un Sonora en caos, quisiera tener su opinión sobre esta situación.

Y también hablaba ahorita de un cambio de timón en el PRI nacional, donde piensa encauzar, tomar causas ciudadanas, ¿esto tendría que ver con la baja calificación que tiene actualmente el Presidente de la República? Y si nos pudiera comentar un poco más sobre ese cambio del PRI nacional.

R.- Esta nueva oportunidad que tiene el PRI de poder estar en la competencia electoral tiene un propósito, y el propósito es que–leemos en las mejores encuestas, incluidas las de los periódicos Reforma y El Norte– el deterioro de los partidos políticos y de los políticos en sí mismo, es tan alto que solamente puede mejorar si los partidos políticos reconocen que no son suficientes por sí mismos para ganar una elección, y que necesitan estar cada vez más cerca de la gente, de los ciudadanos y de las causas ciudadanas.

Hoy en día las causas ciudadanas son tan importantes como la misma militancia; quién podría negar que una causa ciudadana, por ejemplo en materia de derechos humanos, hoy el PRI está encabezando los deseos de la mayoría de los mexicanos y de los sonorenses.

O la causa ciudadana por la transparencia y la lucha contra con la corrupción, son causas ciudadanas que el PRI, sobre todo un partido como el PRI de orden histórico, cuya fortaleza ha sido el poderse adaptar a los tiempos y no quedarse detenido en la historia o en el pasado, debe asumir.

Por eso hablo que este PRI deberá estar, sin olvidar a su militancia y a sus simpatizantes, cerca de los ciudadanos y de las causas ciudadanas. Así lo entiendo yo la tarea que debemos de llevar a cabo.

La llamada coloquialmente cabeza del periódico El Norte, sobre que hereda Claudia Pavlovich un caos en Sonora, creo que tiene mucho que ver con los acontecimientos que he relatado, tanto de la poca transparencia que tenemos alrededor de cómo se encuentran las finanzas públicas para cumplir con los compromisos financieros que tiene el Estado de Sonora, como de muchos eventos que han trascendido las fronteras de Sonora y de carácter judicial o de justica, como este último que es tan lamentable y tan vergonzoso como lo que aconteció hace ya seis años con la Guardería ABC, y hoy con la compra y venta de niños por parte del DIF que se debería haber encargado de cuidarlos.

En verdad que hay mucho que hacer en materia financiera y de justica, y creo que esto es lo que con enorme inteligencia relata la cabeza del periódico El Norte.

P.- Usted ya ha comentado que el trabajo del PRI nacional está enfocado en el 2016, las gubernaturas que están en juego, manda usted un mensaje de que las que están gobernadas por el PRI mínimamente se conservan, lo cual hace pensar que va haber un trabajo especial o diferente en recuperar aquellas que están gobernadas por la oposición, entre esos Estados está Puebla, gobernado por Moreno Valle y de acuerdo a los panistas un presidenciable, ¿se va trabajar de manera distinta con este Estado, Puebla, pensando no solo en recuperar la gubernatura en el 2016, sino pensando también el 2018?

Una segunda pregunta, mencionó ahorita, con relación a la gobernadora electa Claudia Pavlovich, que habrá que apoyarla mucho en diferentes áreas a partir de mañana domingo, ¿el trabajo que ella haga como gobernadora va a barbechar, el espectro político de muchas mujeres aquí en Sonora, entre ellas su hija, rumbo al 2018 y rumbo al 2021?

R.- Yo tengo un letrero en mi oficina que dice: “se prohíbe hablar del 2018, estamos trabajando en el 2016”. Me voy enfocar en el 2016.

De tal suerte que, sí, como dirigente nacional del PRI estoy dedicando todo mi tiempo a trabajar sobre la estrategia en los 12 Estados que tienen renovación de gubernatura, y uno más que se parece a una elección de gobernador que es el Estado de Baja California, en donde hay elección de presidentes municipales y diputados locales, y que tradicionalmente en las elecciones intermedias de ese Estado, nosotros tenemos triunfos importantes en las presidencias municipales y mucha influencia sobre el Congreso local. Buscaremos llevarlo a cabo también así.

Quiero comentar que venimos de una elección como la que tuvimos en el 2015, para diputados federales, en donde no nos fue bien, y hay que reconocerlo, fue un fracaso nuestra elección en Baja California, en donde de las ocho diputaciones federales, perdimos las ocho diputaciones federales y por márgenes importantes. Entonces eso habla del trabajo que tenemos que hacer ahora para reposicionar al partido en ese lugar.

Y solamente lo podremos hacer –insisto– si nos acercamos a los ciudadanos y a las causas ciudadanas, y fortalecemos nuestra militancia y nuestro activismo en ese lugar. Creo que podemos hacer un buen trabajo.

El diseño está muy apegado a que ganarán en buena parte las elecciones y se ha demostrado también que hasta los buenos gobiernos pierden elecciones en su momento, y que encontremos mejores candidatos, y que los perfiles de los mismos, permitan en mucho empatar con lo que está esperando la gente.

Veamos el ejemplo de Sonora, el perfil de la candidata Claudia Pavlovich empataba perfectamente con los deseos de honestidad, eficacia, transparencia, que los sonorenses estaban demandando. Haremos un ejercicio similar en todos los Estados, para encontrar la candidata o los candidatos que mejor nos den resultados en el futuro. Esa es la tarea que tenemos.

No nos importará ir a los Estados que, gobernados por otros partidos políticos o por gobernadores de otros partidos políticos, tengan deseos e interés de seguir participando en política en el futuro, creo que los nuestros también, pero lo que intentamos es poner frente de los ciudadanos, de los poblanos, de los oaxaqueños, de los duranguenses, de los zacatecanos, de todos aquellos que van a renovar una gubernatura, a la mejor candidata o el mejor candidato, que refleje los intereses de ese lugar. Estamos trabajando sobre los perfiles de los mejores candidatos a gobernador que tengamos en estas 12 elecciones.

P.- ¿Cómo ve usted las nuevas redes sociales, en el modo en que están atacando al Presidente, respeto al tema educativo, principalmente?

R.- Las redes sociales son de una enorme importancia hoy en día, difícilmente y ya no digo un partido político, sino una sociedad podrá estar apartado de ellas o de sus consecuencias.

He instruido, incluso a nuestros colaboradores en el PRI, que perfeccionemos nuestro trabajo alrededor de las redes sociales, que no intentemos de ninguna manera manipular, sino que entremos a convivir con ellos, con todas sus consecuencias, porque creo que son más los buenos que los malos.

De tal suerte que podemos cumplir con aquella vieja consigna que venía desde aquella España, que decía, “llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, porque Dios ayuda a los buenos, siempre y cuando sean más que los malos”. En este caso, nosotros creemos que hay más buenos que malos, y vamos a trabajar con las redes sociales como parte importante de la vida moderna de un partido político.

P.- Dijo en su discurso del auditorio, que había que hacer las cosas mejores, quisiera que me mencionara tres cosas mejores que usted va hacer como presidente del PRI Nacional. Y segunda pregunta es a qué sonorenses va a llamar a trabajar con usted al PRI Nacional.

R.- De una vez: a todos los sonorenses para que trabajen conmigo, los necesito a todos, creo que todos son muy valiosos, nadie va estar ajeno a esta presidencia del PRI.

No existe nómina, entonces va a haber mucho trabajo voluntario. Estoy seguro que ahí se anotarán la mayoría de todos aquellos que deseen participar, y estaremos listos para poder aprovechar su talento, su disposición, y su experiencia política, la necesitamos en toda la República.

P.- ¿Alfonso Elías?

R.- Me daría mucho gusto, porque es mi amigo, y además le reconozco su trabajo y sin su presencia hubiera sido muy difícil tener los resultados electorales que tuvimos ahora en junio de este año.

De tal suerte que yo sí pienso que lo mejor que podemos hacer para mejorar el trabajo es en redes sociales, el trabajo de redes, el trabajo de nuestra presencia, nuestra moderna presencia, hoy en la política, inevitablemente pasando todo lo que es el avance tecnológico, en donde no podemos ser ajenos. Hoy en día es mucho más fácil el poder acceder a los hogares y a las personas a través de las redes y los medios modernos de comunicación que están a nuestro alcance.

Para eso también hemos hecho reformas importantes. Ya lo mencioné hace un momento, en telecomunicaciones, para que nos resulte más barato también a los partidos políticos comunicarnos con la gente de manera mucho más ágil.

Vamos a perfeccionar también –y este es parte del discurso, lo comenté hace un momento– nuestra cercanía con los ciudadanos, sin olvidarnos de la militancia –que esa es la segunda parte–, sin olvidarnos de la militancia y de los simpatizantes, estar cerca de las causas ciudadanas.

Esas causas ciudadanas que relaté hace un momento, y que es inevitable considerar que han tomado la parte más importante del razonamiento de los mexicanos y de los seres humanos: los derechos humanos, el tema ecológico, que es inevitable, transparencia y corrupción, son causas ciudadanas que nosotros no podemos de ninguna manera ignorar, si no por el contrario tenemos que atender. Ese es el segundo.

Y el tercero de ellos es mucha organización para mejorar, sobre todo, el planteamiento de nuestros candidatos. La selección de nuestros candidatos debe pasar por una criba –a propósito del barbecho que mencionaba hace un momento– que nos permita tener a las mejores y los mejores en competencia.

Si éstos entran así, la fórmula para poder ganar elecciones, como sucedió aquí en el estado de Sonora es: tener a la mejor candidata, hacer el mejor trabajo de inclusión que el partido político, el PRI, propició en México, eso trae la mayor posibilidad y porcentaje de unidad. Candidata, inclusión, unidad y estrategia, creo que nos pueden hacer ganar elecciones.

Pero el propósito del PRI no es simplemente ganar elecciones. El propósito del PRI es acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en esta transformación que está sufriendo México para bien con las reformas estructurales que nos permiten ya hablar de otro México, no obstante la coyuntura, la difícil coyuntura que vivimos, y también los asuntos internos que tanto han confundido a la gente.

P.- Habla usted de las redes sociales, habla de los avances tecnológicos, y habla también de cómo los partidos se tienen que adecuar; habla de buenos y hablo –los partidos, hay buenos y malos–. Al parecer el caso de Nuevo León, es un caso en el cual el partido, el PRI, que fue el gran perdedor, tiene que sacar las cuentas muy claras. ¿Cuáles son los riesgos de los partidos políticos si no se adecuan a las nuevas circunstancias y cómo ve usted el 2018 con el avance, si van a avanzar las candidaturas independientes, como la de Nuevo León? ¿Y usted cómo se ve en 2018?

R.- Te voy a pasar una copia de mi letrero. Pero en fin.

En Nuevo León tenemos que hacer el análisis, y lo hemos cualificado dentro del PRI, todos los partidos recibimos una lección. Y la lección   –insisto– es: ya los partidos políticos por sí solos no ganan una elección, pero sin los partidos políticos es más difícil gobernar.

De tal suerte que tenemos que encontrar nuestro espacio. Nuestro espacio está en la competencia electoral, pero también en la gobernabilidad. Pongo un ejemplo: en Nuevo León el Grupo Parlamentario del PRI que está haciendo su presencia mayoritaria en el mismo, no es un partido de oposición, porque no tenemos un gobierno a quien oponernos de otro partido político.

Yo he instruido a nuestra bancada de que seamos un partido de construcción, colaboración, sobre todo en aquellos asuntos que le beneficien a Nuevo León. Queremos trabajar por los acuerdos que beneficien a Nuevo León, no nos asumiremos como partido de oposición, sino un partido que actúe en beneficio de los acuerdos que le traigan más progreso a Nuevo León. Ésa es la tarea que estamos viendo.

Por cierto, y me adelanto a la pregunta, que fue: candidatos independientes. Candidatos independientes, llegaron para quedarse. Es una propuesta incluso mía, desde el 2010, y la voté en el 2014, y la hago mía para siempre. Los candidatos independientes, las candidaturas independientes son y deberán ser un acicate para que los partidos políticos mejoren su presencia y sobre todo su identificación de las causas ciudadanas.

Los partidos políticos que no entiendan que las candidaturas independientes deben estar presentes para mejorar su vida, pues sufrirán las consecuencias, El PRI no hará nada en contra de las candidaturas independientes.

Tan es así, que la próxima semana presentaremos una controversia por lo que se hizo en Puebla, en donde se endurecen los requisitos para las candidaturas independientes, es sencillo, eso lo saben todos, ustedes más.

Ahí el punto es que el 3 por ciento que se necesita para poder registrar una candidatura independiente, el 3 por ciento del padrón, se está exigiendo que individualmente vayan con credencial en mano hasta el Instituto Nacional Electoral para poder manifestar su deseo de apoyar al candidato Felipe Larios, eso hace que el espíritu que nosotros relatamos en la Constitución se pervierta.

Estamos seguros que conseguiremos de la Suprema Corte de Justicia el que se observe nuestro alegato y que se pueda echar abajo por inconstitucional esa medida que se tomó en el Estado de Puebla, que no votó el PRI por cierto, eso es muy importante.

Esa es nuestra visión sobre lo que está sucediendo en el país, y quienes no observemos y veamos hacia adelante lo que es la evolución de México, obviamente se quedarán sumidos en derrotas consuetudinarias en el futuro. Esto no le pasará al PRI.

El PRI ha permanecido por tantos años en el escenario político nacional porque ha sabido modernizarse y atender lo que son las obligaciones de actualización de todos los partidos políticos. Siempre miramos hacia adelante y con el rostro de frente.

P.- En su calidad de ex gobernador, ¿qué le recomienda a Claudia Pavlovich para que gobierne mejor?

R.- Que no le haga caso a los ex gobernadores y que gobierne ella sola.

P.- Ya escuché su discurso con base a su mecánica de proyecto de gobierno para mejorar y bajarle poder a los monopolios, ¿qué hay para la liberación de los próximos precios de alta a la gasolina? Eso nos preocupa

R.- Sí, a todos. Quiero recordarles que en la Reforma Energética, en los transitorios que son cerca de 89, se incluye uno que es muy importante, que es al que se refirió el secretario Hacienda hace unos días cuando presentó el Paquete Económico.

El artículo transitorio señala que en el 2016 –es importante que lo estemos considerando– habrá una apertura a lo que se llaman las concesiones. Esta apertura en el 2016 podrá atraer nuevas marcas, nuevos participantes al mercado nacional, y en el 2017 lo que se hace es una importación libre de gasolinas, es decir, antes van las llamadas franquicias.

Es decir, lo que abrimos en el 2016 son las franquicias y en el 2017 hay una importación libre de gasolinas, entonces entraremos a lo que es un mercado estabilizado en precios a nivel mundial. Las consecuencias son lógicas.

P.-Andando por Peñasco, Nacozari, Agua Prieta, los precios allá son de 7. 50 a 8 pesos la gasolina, y aquí en Hermosillo lo tenemos a 13 y feria, me preocupa porque sabe que es un dilatador en la alza de precios de alimentos, porque la gasolina es la que nos hace viajar.

R.- La importación libre de gasolinas estabilizará los precios a nivel nacional.

P.- El discurso del presidente Enrique Peña Nieto enfocado sus baterías hacia los mesianismos, se dice, se comenta, podría ser una estrategia para terciar esa tendencia por la posible alianza PAN-PRD. ¿Qué opina de eso. Impulsar la figura del mesianismo tropical, Andrés Manuel?

R.- Yo escuché el mensaje del Presidente y sí alertó sobre el peligro de los populismos y la demagogia que en el mundo han terminado por hacer fracasar las economías y a los gobiernos, y en lugar de traer más beneficios, como lo anuncia con esas medidas populistas, terminan por empobrecer más a la gente.

Lo que yo interpreto es que la alerta está sobre todo en el peligro en aquellos que no confían –y no solamente eso– sino actúan en contra del Estado de derecho, o sea no respetan a las instituciones ni tampoco los derechos de los demás.

El Estado de derecho tiene que conservarse, de lo contrario se genera un caos, y hemos visto nosotros como hay tendencias de algunos políticos de querer hacer valer solamente sus derechos, sin respetar los de los demás.

Y eso es lo que nos lleva a estas que ustedes llaman mesianismos que se presentan en algunos políticos o aspirantes a políticos.

P.- Como no va a hablar del 2018, le voy a preguntar de hoy y retomando sus palabras en el discurso que dirigió a los alcaldes, dijo que es importante hacer fila. Ahora en su calidad de dirigente nacional del PRI, ¿se encuentra haciendo fila usted en este momento para algo, con miras al futuro, que no digamos al 2018? Sin embargo hay quienes ahora lo ubican como presidenciable –no estoy hablando del 2018, sino de ahorita– ¿Qué podría comentar sobre eso?

R.- Yo nunca me he salido de la fila, de tal manera que no estoy haciendo fila. No hago fila porque nunca me he salido.

Y es de lo que hablamos con los presidentes municipales, del valor de la participación, de la perseverancia, de actuar con serenidad y sobre todo con muchos deseos de aportar algo a la sociedad y a su partido y, dije que eso casi siempre se premia.

De tal suerte yo veo en el horizonte como un árbitro, en el 2016, en el 2017 y, espero que en el 2018, sobre todo, el trabajo político y partidario deberá ser siempre reconocido. Eso lo procuraré como presidente del Comité Ejecutivo Nacional. De lo demás no estoy pensando.

P.- En el tema económico, ahora lo estaba abordando sobre todo el paquete económico para el 2016, hay un tema especial en su Estado que es una entidad fronteriza, que ha dolido, que ha afectado la economía, se ha estancado nuestra economía por desgracia, que es el tema de la Reforma Fiscal tan invasiva. Yo le preguntaría en particular al respecto de qué propuesta, o que idea tiene el PRI para la Ley de Ingresos en especial el año que viene, para corregir este problema que se ha generado, puesto que el Presidente habló de zonas económicas especiales.

R.- Y el PRI está de ese lado, que la Reforma Fiscal que se hizo hace un año, tenía unas condiciones de la economía mundial, y no podía ser distinto, de la economía nacional, muy diferentes a las que hoy se viven. Quién se podría haber imaginado que los precios del petróleo iban a dejar de ser cercanos a 100 dólares y que hoy los tendríamos rayando la frontera de los 40 altos en dólares.

Eso redujo, como es obvio y de Perogrullo, en la mitad los ingresos por concepto de petróleo que tiene el país. Quién se podría haber imaginado que esa crisis que ha vivido el mundo desde hace 12 meses terminaría por hacer tan delgadita la volatilidad de los mercados cambiarios y de las economías emergentes.

No hay una economía emergente en el mundo que esté pensando en crecer, a diferencia de México –que es una economía emergente y es de las pocas que está creciendo– y esto lo estamos planteando por la solidez de las finanzas públicas que le dio una reforma fiscal como la que se hizo en ese momento.

Y quiero comentarlo –lo he dicho enanteriores ocasiones, pero a ustedes les debo una explicación–: Lo que se intentó con la reforma fiscal fue tapar muchos hoyos que tenía el entonces planteamiento fiscal que permanecía hasta ese momento.

Pongo dos ejemplos, que creo para nosotros en la frontera, o en los estados fronterizos resulta muy importante:

Uno de ellos es la importación temporal de bienes. Esa importación temporal ya era sujeta de muchos abusos que se estaban dando, porque buena parte de la mercancía que entraba con el concepto de importación temporal, terminaba por quedarse definitivamente en México y eso era desleal, sobre todo para los productos que se estaban haciendo en nuestro país, porque entraban en otras condiciones y sin pagar impuestos.

Lo que se hizo fue perfeccionar esa importación temporal, sin afectar en definitiva a la industria maquiladora del Estado.

Sé y para mí fue muy doloroso, pero lo admito, tuvimos que votar una homologación del IVA de la frontera con el resto del país. Pero ese también era un hoyo mayúsculo. Y está demostrado –sé que la sensación sigue siendo mala y va a pasar tiempo para que mejore– en números que los precios en la frontera no subieron, no hubo una inflación por ello, y voy a decir por qué no sucedió ello:

Porque la mayoría de los productos que se vendían en la frontera, tenían el mismo precio que en el resto del país. Podríamos hacer el ejemplo: En Nogales un automóvil que no obstante que pagaba 5 por ciento menos de IVA, valía lo mismo que si se compraba en Hermosillo. Entonces el 5 por ciento que era para beneficiar a los pobladores de la frontera se quedaba con los intermediarios.

Y eso lo puede comprobar cualquiera porque era valor de libros. Lo mismo con muchos productos que se vendían en ese lugar. Eso ya no repercutía en los precios que beneficiaban a los pobladores de la frontera.

Lo que estamos buscando –y por eso, en el momento en el que se acabó con esa diferenciación y se homologó–, es que existan más recursos económicos ahora para la frontera, que se apliquen en infraestructura que sí beneficien a los habitantes fronterizos.

Estoy comentando que esa fue la idea de tapar algunos huecos que estábamos tendiendo, y cuya existencia parecían de costumbre, pero no quiere decir que no tengamos que hacer –por mi reconocimiento que aquella era una y esta es otra economía muy distinta a 12 meses de distancia– adecuaciones necesarias para que las cosas sean mejores

Una de las adecuaciones es incrementar la deducibilidad en algunos consumos de los mexicanos y la otra es en la depreciación inmediata de los activos que deben tener las empresas que tienen ingresos hasta de 50 millones de pesos. Los empresarios están pidiendo que los llevemos hasta 100 millones.

Yo no sé si la Cámara de Diputados lo vaya a aprobar que se vaya hasta 100 millones, pero ya con 50 millones es reconocer que nosotros podemos estimular mucho la economía y la competencia con el mercado que más va a crecer en el mundo que es el de Estados Unidos.

Vamos, una mala y una buena. La mala es que el mundo se está comportando de manera errática en lo que es su economía y la volatilidad cambiaria de los mercados. La buena, es que nosotros estamos en la parte del Hemisferio de América del Norte, a diferencia de otras partes del mundo.

Y eso es en base a nuestra solidez financiera y sobre todo el impecable trabajo que ha llevado a cabo el Banco de México para controlar la inflación.

Por ello tenemos que ser muy cautos –y perdón por la extensión de la respuesta, pero me interesa mucho darle una explicación a mis amigas y amigos de Sonora, sobre cuál fue el motivo por el cual nosotros votamos una reforma fiscal como la que tenemos–, pero vamos a votar algunas adecuaciones también.

P.- Volviendo al discurso del evento, en donde mencionaba en el evento, y decía que en la actual era urgente atender las expectativas que hay en la sociedad del nuevo gobierno. Aprovechando su experiencia como ex gobernador, por dónde cree que se debe iniciar, por qué acciones este nuevo gobierno, precisamente, para cubrir esas altas expectativas que hay en la sociedad sonorense.

R.- Ya le hice una recomendación a la próxima gobernadora y no me voy a equivocar haciendo algunos señalamientos, que atendiendo mi recomendación, no les va a hacer caso.

Muchas gracias.

Esta entrada tiene 47 comentarios

Deja un comentario

Cerrar menú