Celebra UJAT 30 Aniversario de Ciencias Básicas

Celebra UJAT 30 años de educacion basica

[Redacción]

El rector José Manuel Piña Gutiérrez reconoció la calidad avalada por programas acreditados y en el PNPC, así como la presencia de investigadores en el SNI.

Cunduacán, Tabasco.- Para honrar el esfuerzo de quienes tuvieron la visión de impulsar un centro de enseñanza fundamental para el estudio de las ciencias exactas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 30 aniversario de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB), un campus que actualmente se caracteriza por su productividad científica, reflejada en el alto número de profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) .

Y es que al encabezar los festejos de esta división fundada en Cunduacán el 2 de septiembre de 1985 con la oferta de los programas académicos de la Licenciatura en Física y Matemáticas, el rector José Manuel Piña Gutiérrez señaló que la evolución de la DACB ha sido congruente con el desarrollo y prestigio del Alma Máter tabasqueña, “la prueba es que desde este campus ya se ofertan siete licenciaturas, incluyendo Ingeniería Geofísica y Químico Farmacéutico Biólogo que son de reciente creación”.

Acompañado del asesor Carlos Pérez Téllez, quien acudió en representación del subdirector de Producción Región Sur de Pemex Exploración y Producción, José Luis Fong Aguilar, Piña Gutiérrez precisó que estos nuevos programas son de alta pertinencia para la región y desde su apertura han tenido una buena aceptación entre los jóvenes como lo demuestra el incremento de la matrícula estudiantil, además –dijo- se imparten tres programas de maestría y dos de doctorados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

En presencia del director de la DACB, Gerardo Delgadillo Piñón, el rector de la UJAT reconoció la labor de los profesores investigadores que organizan anualmente las olimpiadas de Física, Química y Matemáticas, pues son estrategias que permean en los estudiantes de nivel medio superior, despertando su vocación científica, “sin duda alguna, una de las fortalezas de la DACB, es la generación y aplicación del conocimiento y muestra de ello es que casi el 20 por ciento de los profesores de la UJAT que actualmente son miembros del SNI pertenecen a dicho centro educativo”, concluyó.

Cabe destacar que durante el evento celebrado en el auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez” de la Unidad Chontalpa, se contó con la presencia de los presidentes de la Academia de Matemáticas, Física, Ciencias Computacionales, Actuaría, Químico Farmacéutico Biólogo, Geofísica y el presidente de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Enrique Arias Chablé. También se entregaron reconocimientos a profesores fundadores de la división, y a ex directores, así como alumnos que alcanzaron el mejor promedio de su licenciatura y posgrado en el periodo 2015-1.

Deja un comentario

Cerrar menú