Gobierno de Quintana Roo festeja semana estatal del Manatí

Dia del manati SEMA

[Redacción]

*Se brindan pláticas de sensibilización sobre la especie Trichechus manatus manatus para alumnos de centros escolares

*Ambientalistas, funcionarios y promotores se suman a las actividades

*A casi 19 años del decreto de la Bahía de Chetumal como Santuario del Manatí, hoy se tiene una población estable de este sirénido

*Se celebrará el 12o. cumpleaños de Daniel el Manatí que vive exitosamente en condiciones de semi-cautiverio en el CARMA

Chetumal, Quintana Roo.- Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) realiza desde el 1 y hasta el 8 de septiembre junto con organizaciones civiles e instituciones académicas; actividades, dinámicas y platicas que se efectúan en diferentes centros escolares con motivo del día Nacional del Manatí, dicha celebración culmina este martes en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA).

Y es que al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, recordó que a casi 19 años del decreto de la Bahía de Chetumal como Santuario del Manatí, hoy se tiene una población estable de este sirénido se preserva su hábitat y actualmente se trabaja en la gestión de recursos internacionales para consolidar la administración y el fortalecimiento de las comunidades locales.

El titular de SEMA, anunció que siguiendo órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo para el fortalecimiento del eje Verde, en breve se iniciará con la rehabilitación y mantenimiento del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) o mejor conocida como la casa del manatí Daniel.

El trabajo comunitario es de suma importancia para la conservación de los recursos naturales de este santuario, es por ello que se priorizó para este año un diagnóstico comunitario que permitirá conocer el estatus de los proyectos productivos en las comunidades de Laguna Guerrero, Raudales, Luis Echeverría y Calderitas para impulsarlos a culminar su proyecto hasta la fase operativa.

El funcionario de Ecología y Medio Ambiente Estatal, también informó que se inició con el proyecto Conservación de Recursos Marinos en Centro América en esta Reserva Estatal, el cual es financiado por el Banco Alemán para el Desarrollo (KFW por sus siglas en alemán), el Fondo para la Conservación del Arrecife Mesoamericano (MARFund por sus siglas en inglés) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; teniendo como aliado local a la asociación civil PRONATURA en estrecha coordinación con el Gobierno Estatal se ha accedido a estos recursos.

Una muestra de estos logros es la donación de una cuatrimoto y equipo de radiocomunicación para el fortalecimiento de la vigilancia.

Otro componente importante en el manejo del Santuario del Manatí es el monitoreo ambiental, este año ―Muñoz Berzunza― iniciaremos con el monitoreo de manglar y de pastos marinos para conocer la salud de estos ecosistemas altamente productivos de las zonas costeras, el estudio de las variables nos permitirán establecer indicadores para la adecuada planeación de las acciones que aseguren la preservación de la cuenca en la Reserva.

Finalmente, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente exhortó a la población para que asistan a la celebración del Día Nacional del Manatí a partir de las 8:30 a.m., el día 8 de septiembre en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos en Laguna Guerrero, comunidad ubicada a tan sólo 20 minutos de la capital del Estado.

Posterior al acto protocolario, se festejará con un delicioso pastel de lechugas y verduras el cumpleaños 12o. de Daniel el Manatí que vive exitosamente en condiciones de semi-cautiverio en este sitio.

Durante este evento se efectuará la dinámica Deja tu huella por la conservación del manatí, modelado de la anatomía del manatí en plastilina, se pintará el Eco-Mural alusivo a la especie, se hará globoflexia, papiroflexia y se proyectará el documental “Manatí, el viajero sobreviviente”. Además se ofrecerá a los asistentes el pastel alusivo al cumpleaños de Daniel y para los pequeños habrá mucha diversión con dulces y piñatas.

Deja un comentario

Cerrar menú