[Redacción]
Informo que los productores de las 17 asociaciones ganaderas locales que integran la UGRT decidieron mantener entre 58 y 60 pesos el precio de la carne de bovino pequeño en pie
Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, (UGRT), Agustín de la Cruz Priego, informo que las compañías comercializadoras de carne Sukarne, Praderas Huastecas y Grupo Gusi, argumentan que el precio del cárnico ya disminuyó en el mercado nacional, por lo que pretende pagar menos a los productores locales, por ello, por lo que mantendremos entre 58 y 60 pesos el precio de la carne de bovino en pie.
Y es que en rueda de prensa, los socios denunciaron que un grupo de empresas cárnicas encabezados por Sukarne, pretenden derrumbar, el precio de este producto en el mercado nacional, por lo que la agrupación no cederá a la presión, ya que además están dispuestos a no embarcar animales en pie.
Dio a conocer que las compañías, únicamente pretenden atemorizar el mercado para tratar de derrumbar el precio, incluso esas empresas preparan para 2016 la ampliación de los cupos de importación de carne, con el objetivo de afectar más a la producción nacional.
Explico que esas empresas pretenden comprar a los productores del sureste del país, y en particular a los de Tabasco, en 52 pesos el kilogramo de carne de bovino pequeño en pie, ya que el precio real en el mercado es de entre 58 y 60 pesos.
Manifestó que esas empresas presionan a los productores del sureste del país, básicamente de Veracruz y Tabasco, ya que es de donde proviene el 60 por ciento de la carne que se consume en México.
Afirmó que esas compañías, a pesar de que compren más barata, no reflejan esa disminución en los precios al consumidor final, por lo que sus ganancias se incrementan en perjuicio de los ganaderos.
Comentó que, ante esa actitud, los productores de las 17 asociaciones ganaderas locales que integran la UGRT decidieron mantener entre 58 y 60 pesos el precio de la carne de bovino pequeño en pie, por lo que de ser necesario, dejarán de vender o “embarcar” el ganado, a pesar de que les implique pérdidas económicas.
Aclaró que la medida será únicamente aplicada por los socios de la UGRT, pero confió en que también las uniones ganaderas ejidales se sumen, así como las organizaciones pecuarias de los estados del sureste del país, como Veracruz.
Recordó que al mes, los ganaderos tabasqueños embarcan o venden a esas compañías entre 2 mil y 3 mil cabezas de ganado en pie a la semana, con picos de hasta 5 mil, por lo que tan solo el año pasado, los productores comercializaron o embarcaron 550 mil reses.
Por ultimo agregó que el mercado interno tabasqueño no resultará afectado en los precios ni en el abasto.