Hay que combatir en Tabasco el nepotismo: Casilda Ruiz

Diputada Casild ruiz combatir el nepotismo

[Redacción]

Afirmo que debe impedirse que si alguien llega a ser alcalde, luego su esposo, tío, primo, padre u otro familiar pretendan sustituirlo en el cargo

Villahermosa, Tabasco.- La legisladora local del PRD, Casilda Ruiz Agustín, afirmo que los ciudadanos demandan una democracia sin simulaciones, por lo que deberá de impedirse que si alguien llega a ser alcalde, su esposo, tío, primo, padre u otro familiar pretenda sustituirlo en el cargo.

Y es que la representante popular, propuso adicionar un párrafo séptimo al artículo 185 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado para prohibir que los partidos registren en su planilla de candidatos a regidores a personas con parentesco, ya sea por afinidad o consanguineidad, sin limitación de grados.

La diputada local, afirmo que se tiene que impedir que si una persona llega a ser presidente o presidenta municipal, después su esposo, su tío, su primo, su padre o cualquier otro familiar pretendan sustituirlo en el cargo, violentando la voluntad ciudadana.

En su propuesta, que fue enviada para su estudio a la Comisión de Asuntos Electorales, indicó que debe evitarse que familiares sean postulados en una misma planilla de regidores también porque su posible triunfo se asemeja al nepotismo que está prohibido en la administración pública, además que implicaría un grave conflicto de interés si quienes dirigen los destinos de un municipio tienen parentesco.

Ante los diputados Neyda Beatriz García Martínez, Luis Rodrigo Marín Figueroa, Noé Daniel Herrera Torruco, Leticia Taracena Gordillo, Patricio Bosh Hernández y José del Carmen Herrera Sánchez, Ruiz Agustín destacó que los ayuntamientos están obligados a dar muestra de honradez, integridad y buen servicio público. “Las monarquías son cosa del pasado, los cacicazgos familiares también”, aseveró.

Por ultimo agregó que se debe seguir avanzando en la construcción de un marco legal que corrija aquellos errores o vacíos que pudieran significar retrocesos y precisó que su propuesta no se contrapone al derecho constitucional de todos los ciudadanos a votar y ser votados, como tampoco se transgrede el derecho al trabajo cuando para combatir el nepotismo se prohíbe que un servidor público contrate familiares.

 

Deja un comentario

Cerrar menú