Se prevén lluvias en gran parte de México: SMN

Clima vigilancia SMN y CONAGUA

[Redacción]

Continuará el mar de fondo desde la región centro de la Península de Baja California hasta Puerto Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informo que durante las próximas horas, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el norte y el centro de Veracruz, el sur y el occidente de Oaxaca, el sur de Chiapas, el occidente de Puebla y el oriente de Michoacán y Guerrero,

Y es que a través de un comunicado de la dependencia, dio a conocer que se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Colima, Guanajuato y Querétaro.

Afirmo que las anteriores condiciones son generadas por tres canales de baja presión: uno extendido desde el noroeste hasta el centro de México, otro sobre el noreste y otro en el sureste del territorio nacional, los cuales interaccionan con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Detallo que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, se localizó a mil 45 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con 70% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 45 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 16 km/h, sin generar efectos en costas nacionales.

Mientras que la tormenta tropical Fred se localizó a seis mil 945 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. Sin generar efectos en México.

Asimismo, en el Océano Pacífico, Jimena, huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a dos mil 285 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Por lo que esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Pronósticos

Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste de México, cruzando el occidente, hasta el centro del país; en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará nubosidad con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Jalisco y Michoacán, costas de Colima, el occidente del Estado de México y el sur de Puebla.

También se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala, así como lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Dos canales de baja presión —uno en el sureste del país y otro en el noreste—, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, originarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente de Oaxaca, el sur y el centro de Chiapas, y el sur de Veracruz y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias menores a 25 mm en Coahuila.

La entrada de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, aunada con el calentamiento diurno, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La alta presión localizada sobre el noroeste del país, mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Prevalece el evento de mar de fondo, con olas de 1.5 a 2.1 metros, sobre la línea de costa del litoral del Océano Pacífico, desde la región centro de la Península de Baja California hasta Puerto Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec. Por ello, se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo, en consenso con la Secretaria de Marina (Semar).

La CONAGUA y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú