[Redacción]
*Los Diputados de Movimiento Ciudadano, también renuncian a seguros de gastos médicos, por lo que ahorrarán 6 millones de pesos al año
México, DF.- La coordinadora del partido MORENA, Rocío Nahle y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, en San Lázaro, exigieron acabar con el dispendio de los recursos, ya que revelaron que los diputados federales entrantes tendrán a su disposición un “cochinito” de 150 millones de pesos para “contingencias”.
Y es que en conferencia de prensa, los legisladores federales de las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron acabar con el dispendio.
La legisladora de Morena, Rocio Nahle, expresó: “Morena no necesita ningún peso para ninguna contingencia”.
Dijo que esto es una muestra de los abusos y del dispendio y de cómo se reparte el presupuesto en forma irresponsable. Por nosotros, que ese dinero íntegro se vaya a educación”.
Por su parte el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, afirmo que pedirán a la Secretaría General que encabeza Mauricio Farah información detallada del presupuesto.
Afirmo que lo primero que necesitamos es conocer la información verdadera, nosotros vamos llegando a la Cámara y no tenemos conocimiento del estado financiero y administrativo que tiene la propia Cámara.
Señaló que lo más necesario es transparentar de manera inmediata esos recursos y, en función de eso, ver cómo se va a concluir el año presupuestal.
Mientras que fuentes de la Cámara baja rechazaron extraoficialmente la existencia del cochinito, aunque reconocieron que por ahorros presupuestales, los nuevos legisladores podrían disponer de una bolsa de entre 60 y 80 millones de pesos.
Asimismo, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda Hoeflich, afirmó que en congruencia con el tema de austeridad, su bancada renunciará a los seguros de gastos médicos mayores y de vida que se pagan con el dinero de la ciudadanía, y que forma parte de las prestaciones a las que son acreedores.
Dijo que la renuncia es oficial y fue completada con un oficio firmado por toda la bancada de los ciudadanos, mismo que ya fue recibido en la Secretaría General de esta Cámara.
Recordó que fue el diario nacional el Universal quien publicó en septiembre de 2014 que la Cámara de Diputados destinó más de 94 millones de pesos para un contrato de seguro colectivo de gastos médicos mayores con la empresa GNP, que incluye a todos los parientes de los legisladores, así como a autoridades de mandos medios y superiores del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, expresó que la bancada de MC será distinta de los partidos tradicionales, de ahí que esta renuncia es la primera de muchas acciones que realizarán en busca de eliminar el despilfarro y de construir una política de austeridad.
Manifestó que con dicha acción le ahorrarán al país, 6 millones 192 mil 239 pesos al año, lo que representan 18 millones, 576 mil 718 pesos por los tres años de Legislatura.
Por ultimo agregó que no se trata de una prestación, sino un privilegio inmerecido, innecesario y excesivo.