[Redacción]
El magistrado José Irvin Madrigal Mandujano concluirá su encargo hasta el 31 de diciembre del 2018; el Congreso también eligió a diez Magistrados del Tribunal Superior de Justicia
Se reforma Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para incorporar el pago de salarios a través de tarjeta electrónica
Villahermosa, Tabasco.- El Pleno de la LXI Legislatura designó y tomó la protesta de ley a José Irvin Madrigal Mandujado como Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Tabasco, cuyo periodo concluirá el 31 de diciembre del año 2018.
Dicha designación, avalada con 30 votos a favor, se deriva de la terna enviada por el Ejecutivo Estatal, integrada por Ruth del Carmen Jerónimo Bautista, José Irvin Madrigal Mandujado y Juan Francisco Trujillo Navarro.
El dictamen de la Comisión de Justicia y Gran Jurado indica que luego de un análisis y valoración de la información documental aportada por el titular del Poder Ejecutivo, se determinó que José Irvin Madrigal Mandujado cuenta con reconocido prestigio, conocimientos y experiencia en materia de derecho laboral y, en consecuencia, cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo en mención.
De la misma manera, mediante votación por cédula y en escrutinio, los integrantes del Congreso local nombraron por mayoría a diez Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, siendo estos: Guadalupe Pérez Ramírez, Roberto Mateos Loyo, Lucio Santos Hernández, Dorilian Moscoso López, Lorena Orquídea Cerino Moyer, Maribel Quintana Correa, Andrés Madrigal Sánchez, Adelaido Ricardez Oyosa, Leonel Cáceres Hernández y Rosa Isela Gómez Vázquez.
Dichos Magistrados electos estarán en el cargo por un periodo de 15 años que inicia el primero de septiembre del 2015, previa protesta de ley de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales aplicables.
Cabe destacar que la designación de los nuevos Magistrados es resultado de diez ternas propuestas por el Ejecutivo Estatal, los cuales fueron entrevistados por la Comisión de Justicia y Gran Jurado, a fin de evaluar su capacidad, eficiencia y probidad en materia de impartición de justicia.
En otro tema, con 33 votos a favor, el Congreso del Estado avaló en lo general y lo particular un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social, para reformar el artículo 37 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco.
Con ello, los pagos a trabajadores del servicio público se efectuarán en el lugar que disponga la entidad pública por medio de cheques normativos o mediante depósitos bancarios electrónicos, previa autorización por escrito del trabajador, en días laborales durante la jornada de trabajo.
Cabe destacar que previamente la presidenta de la Comisión Permanente, Neyda Beatriz García Martínez dio a conocer los motivos que originaron la realización del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones; asimismo fue electa la mesa directiva que dirigió dichos trabajos, siendo electos los diputados Noé Daniel Herrera Torruco, como presidente, José del Carmen Herrera Sánchez, como vicepresidente; Casilda Ruiz Agustín, como secretaria y Gaspar Córdova Hernández, como prosecretario.