Fallece de cáncer el rector de la Universidad Olmeca, Lácides García

Lacides garcia rector de la UO

[Redacción]

El académico de la Universidad, perdió la lucha contra el cáncer que lo aquejaba a los 65 años de edad

Villahermosa, Tabasco.- El rector de la Universidad Olmeca, Lácides García Detjen, falleció a los 65 años víctima del cáncer.

Y es que esta noche el cuerpo del destacado académico y promotor cultura será velado en el recinto memorial, para que este domingo se lleve a cabo en una misa de cuerpo presente a las 12:00 horas de mañana, por lo que posteriormente será cremado informaron personas cercanas al maestro Lácides García.

De acuerdo a información proporcionada por amigos cercanos al ex rector universitario, le sobreviven su esposa Yolanda Osuna Huerta, además de su único hijo Leonardo García Osuna quienes lamentaron su sensible pérdida.

Mientras que al conocerse la noticia en las redes sociales, personajes de diversos ámbitos en la entidad tabasqueña han publicado sus condolencias en Facebook y Twitter, destacando la calidad humana del intelectual.

Cabe recordar que al maestro Lácides García Detjen, fue reconocido con el Juchimán de Plata, otorgado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el año pasado.

En su carrera profesional, era Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, fue Jefe del Departamento de investigación científica de la Secretaria de Educación Cultura y Recreación. Fue miembro del Comité Organizador de los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez García.

Lácides García Detjen ocupó el cargo de Director General Académico de la Universidad Olmeca, de la cual llego a ser el Rector

Quien era Lácides

Originario de Barranquilla, Colombia, el especialista en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México se desempeñó como profesor de la UJAT, institución en la cual formó parte del Cuerpo Académico de Innovación, Cultura y Educación de la División Académica de Educación y Artes.

El año pasado la UJAT, le otorgo el Juchiman de Plata, este galardón fue recibido en su representación, por su hijo Leonardo García Osuna, quien agradeció a las autoridades universitarias que le confieren este estímulo al actual Rector de la Universidad Olmeca, y relató algunas palabras de agradecimiento a través de una carta escrita por su padre.

La última carta

El maestro Lácides García Detjen, rememoró el orgullo de sentirse tabasqueño y Juchimán.

“Recibir este premio en esta Casa de Estudios me emociona. Decidí desde joven volver a Tabasco, mi lugar natural de origen y desde entonces me he dedicado a la enseñanza y la lectura, promoción de la cultura, a convivir con mi familia y apreciar el valor de los amigos”.

El académico, investigador y politólogo, recordó que fue en el bachillerato cuando comenzó a alfabetizar como parte de las actividades escolares, “desde ese momento aprendí que transmitir el encanto de leer y escribir para que las personas por sí mismas lo hicieran y descubrieran la magia de esos actos reveladores, de que había otras formas de conocer a los seres humanos y sus aspiraciones”.

Lácides García Detjen desarrolló su gusto por los libros desde la casa de su abuela materna donde tenía un baúl lleno, “creo que ahí fue el punto de partida de lo que hago y me dedico. Abrir los libros, ver su letra, acariciar la pasta, el lomo y tener en la yema de los dedos la página, me han seducido y me es un acto de comunicación.”

Lácides García se vinculó a la UJAT, “cuando en sus calles interiores circulaban dos o tres vehículos y la Avenidad Universidad tenía un camellón arbolado de samanes, framboyanes y narcisos. El camión de la ruta Tierra Colorada-San Joaquín, tardaba entre una y dos horas en pasar”, citó su hijo durante la ceremonia.

“Daba clases en horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde, el de las 4 era bastante amado, ante todo, en el mes de mayo porque a veces no se mueve la hoja de una planta”.

Al llegar a Tabasco, García Detjen se dedicó a leer los escritos por tabasqueños o que hablaran de esta tierra como El verdadero Grijalva y Domingos Académicos de Francisco Santamaría, La Agricultura en Tabasco de Alberto Correa Zapata, El Poder y la Gloria, de Graham Green, obra poética y narrativa de Ciprián Cabrera Jasso, Tabasco, Cultura del agua, La Ceiba en llamas, Biografía de José Carlos Becerra de Álvaro Ruiz Abreu, entre otros.

Al referirse sobre su rectorado al frente de la Universidad Olmeca, Lácides García calificó esta labor como un acto que le honra, pues “la Universidad es la casa del pensamiento, la crítica, la reflexión y del diario aprendizaje para enfrentar los asuntos prácticos de la vida y fortalecer el espíritu, por esa razón me llena de gran satisfacción servir a la sociedad de esta manera”.

Lácides García manifestó que realizar estas tareas con los jóvenes y maestros da esperanza, enseñanzas e inigualable experiencia.

“Creo y tengo la esperanza en la educación como medio para hacer mas sensibles a los humanos, pues todas las civilizaciones y etapas del desarrollo humano han estado cuestionadas por la cultura y la educación; por ello, creo que impulsar a los jóvenes a la infinita ventana de la cultura es también un ejemplo de comunicación”.

“Las tecnologías de las comunicaciones y las redes sociales han sembrado muchas cosas de la sociedad cotidiana pero estoy seguro que permanecen como fuertes columnas leer un libro y la forma de pensar, de actuar y de ser de las personas.”

 

Deja un comentario

Cerrar menú