Retiran 40 toneladas de peces muertos en laguna de Cajititlán, Jalisco

Laguna de Cajititlan Jalisco 40 toneladas de peces muertos

[Redacción]

La muerte de peces es por un cambio de temperatura del agua y por el arrastre de nutrientes y el cambio de temperatura del agua, además del crecimiento de algas que no permiten una oxigenación del agua

Guadalajara, Jalisco.- Ante la aparición de cientos de peces muertos en el costado oriente de la Laguna de Cajititlán, las autoridades del Ayuntamiento de Tlajomulco comenzaron con la limpieza de la zona retirando los peces.

Y es que de acuerdo con las autoridades, ya se han retirado 40 toneladas de peces muertos de la especie conocida como popocha, con la intención de que no afecten las actividades turísticas, ya que los peces aparecieron cerca del malecón.

Informaron que la muerte de peces es un fenómeno que aparece en esta temporada de año, debido al arrastre de nutrientes, el cambio de temperatura del agua, el crecimiento de algas que no permiten una oxigenación del agua.

Recordaron que el año pasado se registró una contingencia ambiental, luego de que murieron casi 200 toneladas de peces de la especie popocha.

Mientras que esta contingencia desató una serie de acusaciones entre el Gobierno de Jalisco y el de Tlajomuclo, culpándose mutuamente por la muerte de los peces.

Por lo que a un año de la mortandad de popochas en la Laguna de Cajititlán, los miles de peces muertos reaparecen en Tlajomulco de Zúñiga.

Por su parte, el presidente de Tlajomulco, Ismael Del Toro Castro, manifestó que esto se debe a la sobrepoblación de la especie sumada a la falta de oxígeno en la laguna.

Agregó que la muerte masiva de peces es cíclico ya que el año pasado en estas mismas fechas también se presentó.

Mientras que el secretario General del Ayuntamiento, Erik Tapia, dio a conocer que solo entre domingo y lunes, cuarenta toneladas de ejemplares conocidos como popochas fueron recogidos del cuerpo de agua en Cajititlán, Tlajomulco.

Por ultimo recordó que fue exactamente un año después, como lo dijimos el año pasado y lo sostenemos es un fenómeno cíclico en el cuerpo de agua de Cajititlán.

Deja un comentario

Cerrar menú