Imparten curso-taller dirigido a periodistas de la zona norte en Quintana Roo

Curso Taller a periodistas SEYC Cancun

[Artemio Martínez]

*La Secretaría de Educación y Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, busca propiciar las bases para la formación de una opinión mediática fundada e informada

*Quintana Roo es el primer Estado del país en organizar este curso para representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente educativa

Cancún, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), inició el primer curso-taller para periodistas “Evaluación Educativa. Comprensión y Usos”, enfocado a propiciar las bases para la formación de una opinión mediática fundada e informada.

Y es que el subsecretario del Servicio Profesional Docente, Alfredo Gamboa y Can, en representación del titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, inauguró el curso dirigido a representantes de los medios de comunicación locales, destacando que Quintana Roo es la primera entidad en la que se imparte la instrucción a periodistas que cubren la fuente de educación.

Reunidos en la Universidad del Caribe, el funcionario afirmó que el objetivo del taller es establecer un primer acercamiento formativo, dirigido a los periodistas que cubren las actividades educativas en las entidades federativas, con información que les permita conocer y comprender mejor los alcances de las atribuciones del INEE, las evaluaciones que desarrolla, sus implicaciones y el uso de resultados.

Con la Reforma Educativa, dijo, el INEE es uno de los actores importantes, como instancia coordinadora del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, tanto en la evaluación de los alumnos como de los docentes, cuyo propósito es identificar fortalezas y áreas de mejora, que sean insumo para la toma de decisiones que permitan orientar o reorientar el quehacer educativo, a fin de mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

Gamboa y Can se congratuló por la participación de los periodistas interesados en conocer los criterios, alcances e implicaciones de la evaluación educativa, que permitirá fortalecer los mecanismos para informar a la sociedad de manera oportuna y objetiva, demostrando su interés por prepararse constantemente en su labor.

Hoy inicia en Cancún y la próxima semana se estará impartiendo en la ciudad de Chetumal, refirió.

Por su parte, la consejera presidente del INEE, Sylvia Schelkes del Valle, luego de agradecer el interés del gobernador Roberto Borge Angulo y de la SEyC por ser la entidad pionera en llevar al cabo este tipo de cursos-talleres, expuso el tema “Evaluación formativa, diagnóstica y sumativa. Diferencias entre la evaluación a gran escala y la de aula”.

Afirmó que con la Reforma Educativa en marcha, el diagnóstico de la situación en México es que 3.9 millones de niños y jóvenes no tienen acceso a la escuela, conjuntándose una serie de factores, entre ellos la falta de oferta de planteles educativos y la resistencia de los padres.

Por ello, dijo que con la Reforma Educativa se propone fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales, busca ser incluyente y destina mayores recursos a las zonas más pobres del país. Además garantiza la educación pública de calidad laica, gratuita y obligatoria.

—Tiene el objetivo de lograr que los alumnos tengan mejores maestros, que estén más tiempo en los planteles para que su formación sea más completa, que tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos, que cuenten con mejores libros de texto y materiales educativos, y que las escuelas tengan instalaciones adecuadas y en buen estado —explicó.

Asimismo, dijo que construir y fortalecer una cultura de la evaluación permitirá avanzar hacia una educación de calidad, y «aquí los medios de comunicación tienen un papel fundamental para que cumplan con su vocación de informar con veracidad y ampliamente al respecto».

Durante el primero de dos días del curso-taller, expusieron temas como: El Plan Nacional de Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea); Las evaluaciones de ingreso, desempeño, promoción y reconocimiento en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD); Evaluaciones de la Oferta Educativa y Evaluación de Políticas y Programas, a cargo de directivos del INEE.

Para la jornada de este sábado, abordarán el tema Cultura de la Evaluación y Directrices para la mejora de la educación, para posteriormente realizar una evaluación del curso taller y clausurar los trabajos.

curso a periodistas SEYC Cancun

Deja un comentario

Cerrar menú