Se prevé lluvias muy fuertes en Chiapas: CONAGUA

Clima Vigilancia SMN

[Redacción]

Informaron que se prevé lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, además que continuarán las temperaturas calurosas en gran parte de México

México, DF.- Dos canales de baja presión extendidos en el noroeste, el occidente, el centro y el sureste de México, interactúan con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, condición que generará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormenta eléctrica, granizadas y rachas de viento fuerte en Chiapas, y precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Y es que de acuerdo con un comunicado, dio a conocer que además, se prevén lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 24 se extiende frente a Colima y propicia lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormenta eléctrica, probabilidad de granizadas y rachas de viento fuerte en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y lluvias menores a 25 mm en Colima.

El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En el Océano Pacífico, la zona de inestabilidad tiene 70% de probabilidad de evolucionar a ciclónico tropical en el pronóstico a 48 horas; a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a mil 920 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 45 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 27 km/h. El sistema no genera efectos en el territorio nacional.

Pronósticos

Un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormenta eléctrica, granizadas y viento con rachas fuertes en Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y precipitaciones menores a 25 mm en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Veracruz.

En tanto, una nueva onda tropical, que sería la número 25, se aproximará a la Península de Yucatán y, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm), con tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco y Campeche.

Continuarán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor parte del país, con valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se mantendrá el bajo potencial de lluvias en el noreste y oriente mexicano, debido a un sistema de circulación anticiclónica sobre el Golfo de México.

Se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La CONAGUA y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú