[Elsy Yah]
En el evento estuvieron dos mil niñas y niños inscritos en Bienestar en Vacaciones
Mérida, Yucatán.- Los mejores talentos de las 54 sedes del programa Bienestar en Vacaciones participaron en la edición 2015 de la Mini Olimpiada en las instalaciones del Complejo Deportivo «Kukulcán», donde fueron observados por especialistas para detectar a quienes podrían convertirse en atletas de alto rendimiento.
Al dirigir un mensaje durante la ceremonia inaugural, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que lo más importante del encuentro es la observación de los infantes por parte de los profesionales para ubicar a aquellos que podrían continuar con una trayectoria exitosa en este ámbito.
De los más de 27 mil niñas y niños inscritos en el esquema, dos mil se dieron cita en dicho recinto para demostrar sus habilidades de velocidad, fuerza y técnica en 17 disciplinas que son ajedrez, atletismo, tenis de mesa y de campo, bádminton, judo, lucha, levantamiento de pesas, frontón, natación, boxeo, ciclismo, esgrima, tiro deportivo, gimnasia básica, remo y canotaje.
En compañía de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario apuntó que es justo y necesario que los infantes de Mérida y otros municipios hagan uso de las instalaciones de primer mundo que presenta el Complejo Deportivo «Kukulcán», porque son los futuro campeones de Yucatán y México.
Al dar detalles de la Mini Olimpiada, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, explicó que metodólogos e integrantes de la Dirección de Alto Rendimiento con el apoyo de profesores de educación física, estuvieron al pendiente de calificar las pruebas en las modalidades de ejercicio, técnica, velocidad y fuerza para conocer las cualidades y potencialidades de cada uno de los participantes.
«Gobernador, es importante continuar en la labor de mantener a Yucatán en los primeros planos nacionales en el Sistema Nacional de Competencias, lo que nos obliga a aplicarnos más a fondo, ya que vienen eventos nacionales e internacionales de gran transcendencia para la entidad y el país, como los Juegos Centroamericanos Estudiantiles, la Universiada Nacional y la Olimpiada Nacional», indicó el funcionario estatal.
A nombre de los futuros atletas, la niña Yasuri Linete Rivero agradeció a las autoridades la realización del evento porque les motiva a dar lo mejor para ganar una medalla y tener una vida sana.
Tras los mensajes de las autoridades y el desfile de los equipos participantes, Moisés Díaz Uicab hizo el recorrido con la antorcha y el encendido del pebetero, para que posteriormente se efectuaran los juramentos de los deportistas y jueces a cargo de Priscila Estefanía Gamboa y David Carrillo Baranda, respectivamente.
En el evento estuvieron niñas y niños de Mérida, Chocholá, Conkal, Dzilam Bravo, Espita, Hoctún, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, Motul, Muna, Panabá, Peto, Progreso, Tekax, Umán, Telchac Pueblo, Teya, Ticul, Tizimín, Valladolid y Xocchel.
En este marco, el Gobernador realizó un recorrido por los diferentes espacios en los que tuvieron lugar las competencias, además ejecutó los disparos de salida de las diferentes carreras de atletismo.
Cabe destacar que asistieron, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Lezama Pacheco, los representantes de las Secretarías de Obras Públicas, Francisco Medina Sulub, de Salud, Ignacio Mendicuti Priego, y de Seguridad Pública, Luis Flores Escalante, así como el director del Complejo Deportivo «Kukulcán», Wilbert Mejía Pinzón.