La educación en México seguirá siendo gratuita: Enrique Peña Nieto

EPN con alumnos destacados de todo el pais

[Redacción]

El mandatario mexicano, afirmo que no haya duda, la educación en México es pública, gratuita y laica para todos los mexicanos, y así seguirá siendo

México, DF.- Al recibir hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos a los mil alumnos de nivel primaria más destacados del país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró: “Que no haya duda, la educación en México, como lo mandata nuestra Constitución, es pública, gratuita y laica para todas y todos los mexicanos, y así seguirá siendo”.

Resaltó que las acciones anunciadas la semana pasada, y que están en proceso, “son de la mayor relevancia para el futuro de Oaxaca. Por eso fueron planeadas conjuntamente en el marco de la instrumentación de la Reforma Educativa”.

A los maestros y las maestras de México que realmente están comprometidos con su vocación de enseñar y de inculcar valores y conocimientos a las nuevas generaciones, les expresó: “No se dejen engañar. Las medidas anunciadas de ninguna manera pretenden privatizar la educación”.

El Primer Mandatario destacó que la Reforma Educativa es la más importante entre las doce que ha impulsado el Gobierno de la República. Es “la que ha contado con el mayor respaldo de las fuerzas políticas, pero lo más importante, de toda la sociedad”, precisó.

“Esta Reforma Educativa la han hecho suya las maestras y los maestros comprometidos con su vocación y con su misión, que es la de forjar a las futuras generaciones, ir modelando mentes y capacidades de nuestra niñez y nuestra juventud para los retos que les depara el mañana”, añadió.

El Presidente Peña Nieto subrayó que esta Reforma es de tal calado “que ha enfrentado resistencias porque hay grupos que habían logrado tener ya beneficios alcanzados en el pasado, que hoy se resisten a perderlos por no aceptar que la educación tiene que cambiar y por no aceptar que hoy es necesario asegurar que haya una educación de mayor calidad”.

Puntualizó que “hoy estamos trabajando para asegurar que el propósito y el mandato que está en nuestra Constitución, de hacer realidad esta Reforma Educativa en todo el país, realmente se materialice”.

Por ello, agregó, “en uno de los estados con mayor rezago y en donde el Estado y su Gobierno habían perdido la rectoría en la educación, hoy se está recuperando”. Ahí en Oaxaca, continuó, “el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado estamos trabajando para recuperar la rectoría de la educación, luego de que ésta se había perdido a lo largo ya de más de 20 años”.

Hoy nos ocupa que tengamos una educación de calidad

EPN alumnos de Quintana Roo

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “hoy nos ocupa que tengamos una educación de calidad, y en ese propósito y en este esfuerzo también las maestras y los maestros de México se verán beneficiados porque hoy tendrán la oportunidad de escalar, de acceder a oportunidades laborales a partir de sus conocimientos y de sus propios méritos”.

“Quizá a muchos les preocupe, y eventualmente asuste, el que tengan que ser sujetos de evaluación. La evaluación no es más que para mostrar en dónde están las debilidades, dónde hay que mejorar los planes de formación para los propios maestros y que puedan estar a la altura de formar adecuadamente, y con los mejores conocimientos y habilidades, a las nuevas generaciones”, refirió.

Apuntó que todo ello es parte de un proceso que involucra a todos, “a los gobiernos resueltos, como lo estamos haciendo, a aplicar la ley y a hacer valer la ley en toda la geografía nacional.

“Involucra a las maestras y maestros, que están resueltos a hacer suya la Reforma Educativa en beneficio de los jóvenes, y sobre todo en alcance a la vocación y a la misión que cada maestra y maestro tiene encomendada.

“Involucra a los padres de familia, porque serán quienes velen el debido cumplimiento de este mandato de nuestra Constitución de asegurar una educación de calidad para las niñas y niños.

“Involucra a los estudiantes, a los jóvenes del país, porque la educación es para ustedes. Este proceso educativo, el proceso de educación y de formación que ustedes reciben a lo largo de sus primeros años, no es sino para dotarles de todas las herramientas que les den mayores capacidades para hacerle frente a los desafíos que ustedes tengan en su vida adulta”, aseguró.

El Primer Mandatario explicó que en la actual era global el reto es “asegurar que nuestra sociedad, nuestra niñez y juventud, tengan una educación de calidad”. Resaltó que en un mundo de gran competencia “sólo los mejor preparados serán los que tengan la oportunidad de tener mayores oportunidades de acceso a una vida decorosa y digna, y a empleos mejor remunerados, mejor pagados”.

Maestros y maestras no están solos frente a este reto

EPN alumnos de Veracruz

Expresó que los maestros y las maestras no están solos frente a este reto, y recordó que el Gobierno de la República puso en marcha el Programa de Escuela Digna, para contar con espacios adecuados. “Este Programa permite ya, hoy contar con al menos tres mil planteles que cuentan con mejores condiciones”, detalló.

“También hemos ampliado los horarios de atención a los jóvenes con las Escuelas de Tiempo Completo. Hemos multiplicado por tres las que había hace apenas dos años, para que hoy sean más de 23 mil escuelas en todo el país que tengan horarios de tiempo completo. Es decir, un horario extendido en el que los jóvenes puedan estudiar y puedan tener acceso a otra formación deportiva, cultural, de algún otro idioma, de computación, en donde además pueden tomar ahí sus alimentos”, añadió.

El Presidente Peña Nieto señaló que otro aspecto fundamental de la Reforma Educativa y del esfuerzo que realiza el Gobierno de la República, tiene que ver con el acceso a las nuevas tecnologías de la información. “Así como en el pasado no saber leer ni escribir era verdaderamente estar ausente o rezagado frente a lo que la población ya tenía en conocimiento, y era indispensable para que una sociedad pudiera tener un mejor desarrollo, hoy, en la nuestra, es indispensable no sólo saber leer y escribir, sino saber el uso de las tecnologías de la información”.

“Todo esto es parte de lo que promueve e impulsa la Reforma Educativa. Y algo muy importante: reivindica para el Estado la rectoría de la educación. Es el Estado el responsable de normar, regular, y ordenar la educación en el país”, subrayó.

El Presidente de la República expresó su reconocimiento a la tarea, el trabajo, y sobre todo la energía que tienen las maestras y los maestros de México que están comprometidos con la calidad de la educación que hoy deben recibir las nuevas generaciones.

También manifestó su reconocimiento a BBVA Bancomer, por su compromiso y el esfuerzo de otorgar, desde hace diez años, becas para los siguientes tres grados a los alumnos destacados del país.

Felicitó a los mil alumnos destacados y les entregó diplomas por haber obtenido el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento, en esta ceremonia que es una tradición desde hace 54 años. “Hay en sexto año de primaria 2 millones 300 mil alumnos, y hoy están aquí los mil que han sobresalido”, resaltó.

Al término del evento, realizado en la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario invitó a los alumnos a tomarse una foto con él en los jardines de la Casa Presidencial.

La Reforma Educativa se fortalece y avanza de manera decidida y firme: Emilio Chuayffet

EPN destacados alumnos 2015

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, expresó que “la Reforma Educativa trabaja para transformar la manera como se aprende en nuestro país. Es un esfuerzo que suma a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, y otorga mayor dignidad a la noble labor docente”.

Destacó que con la participación de todos los sectores, “la Reforma se fortalece, avanza de manera decidida y firme, revirtiendo inercias y luchando por construir el mejor mañana al que nos ha convocado el Presidente Peña”.

Al destacar que los niños son el alma de la Reforma Educativa, afirmó que gracias al Primer Mandatario esta generación protagoniza un momento trascendental en la historia de México.

“Bajo su liderazgo, la enseñanza de calidad con equidad se concreta en materiales pedagógicos pertinentes, acceso a las nuevas tecnologías, aulas dignas, y profesores y directivos mejor capacitados. En suma, en una comunidad que une esfuerzos para que día a día la Reforma se haga realidad en cada escuela”, enfatizó.

Chuayffet Chemor expresó su reconocimiento a la voluntad de los miles de maestros que trabajan para que los estudiantes puedan labrar un brillante porvenir: “estos maestros son y han sido siempre la solución, nunca el problema”, concluyó.

Los maestros estamos con la Reforma Educativa; conocemos y asumimos nuestra responsabilidad: Juan Díaz de la Torre

EPN alumnos del estado de Campeche

El Presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, destacó el compromiso del Sindicato para apoyar las acciones de la Reforma Educativa en entidades donde los indicadores educativos como aprovechamiento escolar, índices de reprobación, tasas de deserción y algunos otros, arrojan resultados que las colocan en los últimos lugares nacionales.

Subrayó que “los apoyos que reciben los niños que mantienen los indicadores educativos en Aguascalientes, Colima y Nuevo León son los mismos que merecen los niños oaxaqueños, chiapanecos y guerrerenses. Por eso estamos con la reforma”.

El líder del SNTE señaló que los trabajadores de la educación acompañan, con seriedad, el esfuerzo del Gobierno de la República “por darle a México el rostro con el que hoy puede ver de frente al mañana”. “Estamos y estaremos ahí cincelando su perfil, aportando todos los días desde las aulas de la escuela pública lo mejor de nosotros”, abundó.

Dijo que “los verdaderos maestros no nos confundimos. Conocemos y asumimos nuestra responsabilidad como trabajadores, como ciudadanos, como padres y madres de familia”. También, “defendiendo y luchando por preservar nuestros legítimos y permanentemente validados derechos como trabajadores, sin utilizaciones facciosas”, sin chantajes, sin violencia y sin estridencia, de frente a la sociedad, apuntó.

Las Reformas implementadas por el gobierno de la república, piedra angular para convertirnos en una nación más justa, prospera y desarrollada: BBVA Bancomer

EPN con alumnos de Chiapas

Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, enfatizó que el país lleva varias décadas construyendo las bases para convertirnos en una nación más justa, próspera y desarrollada. Una piedra angular para ello son las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Peña Nieto y las principales fuerzas políticas del país, e implementadas exitosamente por su Gobierno, resaltó.

Señaló que la reforma más importante es la educativa. “La educación es la base del desarrollo y el bienestar de cualquier comunidad, es la fórmula para nivelar el terreno, es decir, otorgar igualdad de oportunidades para todos, con independencia de su origen económico-social”.

Por ello destacó que la Reforma Educativa “no admite dilaciones ni retrocesos, no admite manipulación, presiones ni chantaje; no admite la convivencia con otros intereses que no sean los de garantizar la mejor educación de nuestros niños y nuestros jóvenes”.

Felicitó al Primer Mandatario “por haber adoptado con prudencia, valentía, contundencia y consistencia, las medidas necesarias para que la Reforma Educativa se aplique en todos los estados del país”.

“Me uno a las voces de la enorme mayoría de los mexicanos que celebramos las decisiones de Estado adoptadas por su Gobierno”, concluyó.

Es posible construir un México mejor; México cree en nosotros y nosotros queremos responderle: Shari Jean

EPN con alumnos de Tabasco

Shari Jaen Galeazzi, Primer Lugar Nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015, alumna de la Escuela Héroes del 4 de Mayo, de Atlixco, Puebla, refirió que “hoy estamos reunidos aquí los que decidimos luchar, precisamente por nuestros sueños. Creo que es posible construir un México mejor, porque México cree en nosotros y nosotros queremos responderle”.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto todo lo que está haciendo por los niños de México, así como a las distintas autoridades por otorgarles una beca para continuar con sus estudios.

Resaltó que participar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015, les ha “enseñado que con esfuerzo y dedicación cualquier meta puede ser posible de alcanzar, y por difícil que parezca el reto, siempre debemos creer en nosotros y poner empeño en todo lo que hagamos, pues esta es la única formar de triunfar”.

EPN reconocimiento alumnos destacados

Deja un comentario

Cerrar menú