Reconocidos escritores en la XXVI Feria del Libro Xalapa

Escritores en la feria del libro Xalapa

[Eduardo Vidal]

Informaron que el programa completo de la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, los interesados pueden visitar la página www.ivec.gob.mx

Xalapa, Veracruz.- Los escritores Fabio Morábito, Laura Emilia Pacheco, Ignacio Solares, José Luis Rivas, Humberto Musacchio y Francisco Hernández participarán esta semana en la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento de Xalapa.

Y es que egipcio de nacimiento, ascendencia italiana y radicado en la Ciudad de México desde muy joven, el prolífico escritor Fabio Morábito presentará en la Biblioteca histórica del Colegio Preparatorio su libro El idioma materno (Sexto Piso) el lunes 27 de julio a las 17:00, y su recopilación titulada Cuentos populares mexicanos (Fondo de Cultura Económica) el martes 28 a las 18:00.

En el Salón de Actos, el jueves 30 a las 18:00, estará la escritora y periodista Laura Emilia Pacheco para mostrar el libro José Emilio Pacheco: A mares llueve sobre el mar (Ediciones SM), acompañada por Mario Rosales, ilustrador del texto y el académico Efrén Ortiz. Se trata de la historia de su padre, el Premio Miguel de Cervantes 2010, narrada a través del personaje de un gato.

Para hablarnos de su libro Cartas a una joven psicóloga (Alfaguara), el escritor y dramaturgo, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010, Ignacio Solares se presentará el viernes 31 a las 17:00, en el Salón de Actos.

Una hora después, en el mismo recinto, acompañado por el escritor Jorge Brash, el poeta José Luis Rivas exhibirá su texto Paraíso para todos. Antología poética (1982-2014). El autor es miembro fundador Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, entre otros; tradujo obras poéticas de William Shakespeare, Jules Supervielle, Derek Walcott (Omeros), Aimé Césaire, Joseph Brodsky y Georges Schéhadé, por mencionar algunos.

El sábado 01 de agosto a las 17:00 horas, en la Biblioteca histórica, Humberto Musacchio, quien es uno de los periodistas más experimentados del país –se inició en1969–; autor de libros de crónicas como Hojas del tiempo (1993) y Urbe fugitiva (2002), hablará sobre su texto México: 200 años de periodismo cultural con la investigadora Elissa Rashkin.

A las 18:00 del mismo sábado, en el Salón de Actos se llevará a cabo una Mesa redonda en homenaje a Francisco Hernández, bajo el título El poeta está hecho de memoria, en la que participan Hernán Bravo Varela, Ernesto Lumbreras, Juan Joaquín Pereztejeda, Jorge Esquinca y el homenajeado.

En el marco de este programa, Martha Lydia Vivanco Ricaño mostrará Polen poético (Editora de Gobierno del Estado de Veracruz), con Judit Vergara Monrreal y Alma Espinosa Arroyo el lunes 27 de julio a las 12:00 horas, en el Salón de Actos.

A las 18:00 del miércoles 29, se presentará Vida de Tejones de Aarón Felipe López, obra coeditada por el IVEC y Conaculta. En este contexto, se inaugurará el XV Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, a las 16:00 del jueves 30 de julio, en el Salón de Actos.

José́ Ignacio Solórzano “Jis” cerrará el programa literario el domingo 02 de agosto a las 13:00 horas, con la presentación de Sexo. A eso sabe la reina, “un nuevo almanaque místico-sexual”, según Sexto Piso, la casa editorial que publicó el texto en 2014.

Cabe destacar que para conocer el programa completo de la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, los interesados pueden visitar la página www.ivec.gob.mx

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú