[Redacción]
El Consejo General del IEPC realiza su mayor esfuerzo por cumplir al pie de la letra como lo marca la ley, el proceso electoral
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se instaló en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo del cómputo de las elecciones del domingo 19 de julio.
Y es que en cumplimiento a la ley, la consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, afirmo que los resultados que arroje el cómputo corresponderán estrictamente a los votos de los ciudadanos, no vamos a defender ni a premiar a ningún contendiente.
Por lo que al no tener condiciones para sesionar en sus instalaciones los consejos electorales municipales de San Fernando, Chenalhó, Ocosingo, Venustiano Carranza y Villaflores, tuvieron que trasladar la paquetería electoral hasta las instalaciones del IEPC en Tuxtla Gutiérrez, a efecto de poder realizar el cómputo.
Manifestó que tampoco había condiciones para sesionar en los consejos electorales de Pueblo Nuevo, Ixtapa, Copainalá, Chilón, Siltepec, Sitalá, Huituipán y Pantepec, según lo expresaron previo a la instalación de la sesión permanente del Consejo General, los representantes de los partidos políticos PRI, PVEM, PAN, Movimiento Ciudadano.
Asimismo, en los municipios de Chanal, Huituipán, Amatenango del Valle y Larráinzar, grupos supuestos partidistas y hasta armados encapuchados quemaron los consejos y hasta las actas de escrutinio levantadas por las mesas de casillas el día de la jornada electoral.
Morales Urbina, expresó que oportunamente durante la preparación del proceso electoral, antes de la jornada, firmaron un convenio con las áreas de seguridad, a efecto de brindar garantías a los órganos desconcentrados, así como a los funcionarios electorales.
Afirmo que en la víspera del inicio del cómputo de las elecciones se instalaron en mesas de trabajo con las áreas de seguridad del gobierno del estado, hasta las primeras horas de este miércoles, para las estrategias de seguridad necesarias durante el desarrollo del cómputo en los consejos municipales y distritales.
Por lo que la consejera presidenta como el secretario Ejecutivo del CG, Jesús Moscoso Loranca, aseguraron que en el caso de Ocosingo, donde militantes y simpatizantes partidistas quemaron las instalaciones del Consejo Electoral Municipal, se salvaron las actas debido a que se encontraban resguardada en una bodega que se encuentra al fondo del terreno, por lo que fue trasladada la paquetería este mismo miércoles hacia el IEPC en la capital de Chiapas.
Moscoso Loranca reveló que hay consejos como el caso de Chilón, donde todos los consejeros querían renunciar el martes de esta semana, por temor a su integridad física.
Mientras que la consejera electoral Margarita López Morales expuso en este ambiente que se ha generado una vez transcurrida las votaciones del domingo, la situación no está fácil para los funcionarios electorales en los municipios, le quieren quemar sus casas, y puso de ejemplo el caso grave de la consejera presidenta del Consejo de Amatenango del Valle, quien está amenazada de muerta y hasta a su familia, por lo que se vino a refugiar a Tuxtla Gutiérrez.
Exigió a los actores políticos y a las autoridades correspondientes que hagan lo que por compromiso y obligación les corresponde, en tanto el Consejo General del IEPC realiza su mayor esfuerzo por cumplir al pie de la letra como lo marca la ley, el proceso electoral.
Por último, el representante del PT, Mario Cruz Velázquez celebró el pronunciamiento del órgano electoral estatal, pero hizo un llamado para ir identificando a los responsables de los actos vandálicos que se están presentando y no permiten el desarrollo del cómputo de las elecciones.