[Eugenia Rodríguez]
Se autoriza la contratación de recursos para 46 proyectos destinados a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal
Villahermosa, Tabasco.- La LXI Legislatura aprobó cambios a la Constitución del Estado para fortalecer al Poder Judicial en favor de los ciudadanos y los derechos humanos, y autorizó la contratación de recursos, con ventajas para la entidad, que se emplearán en 46 proyectos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
En sesión extraordinaria, los diputados locales primero avalaron un dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución del Estado, relacionadas con el Poder Judicial y la función jurisdiccional, con lo que se establecerá un nuevo diseño de dicho Poder y, en consecuencia, se garantizará un acceso eficaz a la justicia, se dará certeza y transparencia en las resoluciones, y sobre todo se garantizará la protección de los derechos humanos.
Aprobado con 32 votos a favor y una abstención, el dictamen señala que dicha reforma permitirá a los jueces locales proteger de manera eficaz los derechos de la población desde que acuden a solicitar justicia, además que abrirá una vía más ágil y económica a los ciudadanos para ventilar conflictos políticos locales y la protección judicial de sus derechos humanos.
En este sentido, el documento prevé la creación de un Tribunal Local denominado “Sala Especial Constitucional”, que conocerá sobre las acciones de inconstitucionalidad por medio de las cuales se podrán anular leyes contrarias a la Constitución local, se atenderán las controversias constitucionales y se protegerán los derechos humanos vulnerados por las autoridades del estado o municipales.
Otras de las modificaciones serán que la Sala Primera en materia Penal del Tribunal Superior de Justicia conozca sobre los delitos de corrupción de los gobernantes, y que los Magistrados se especialicen en delitos contra el servicio y el erario público. Asimismo, a fin de que los funcionarios rindan cuentas de sus actos se establece la obligación de transparencia de las sentencias que emiten los jueces y magistrados, y que la conclusión de los procesos se hagan públicos a través de Internet.
La reforma también establece los motivos por los que puede ser removido un Magistrado, las cuales serán por tener un bajo desempeño en sus labores o por desviar el poder de juzgar en perjuicio de la justicia y derechos de los gobernados.
En su oportunidad, la legisladora Leticia Taracena Gordillo solicitó a sus homólogos el voto aprobatorio de la reforma que, dijo, coloca al Estado a la vanguardia de la justicia en el derecho mexicano.
Al avalar la reforma, el diputado Patricio Bosch Hernández destacó que se generará un Poder Judicial más independiente, sólido y funcional y, en consecuencia, una mejor impartición de justicia que se reflejará en beneficios para la ciudadanía.
En contra del dictamen se manifestó la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow, quien solicitó una consulta a especialistas en la materia y que se realice una revisión más exhaustiva del tema.
Previo a la aprobación del dictamen en lo particular, el diputado Luis Rodrigo Marín Figueroa presentó una propuesta de adición al artículo 56 párrafos V y VI, en relación a la sustitución de Magistrados y la equidad de género, la cual fue avalada con 32 votos a favor y una abstención.
En otro momento de la sesión extraordinaria, la LXI Legislatura también aprobó un dictamen para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado contratar créditos simples hasta por la cantidad de 626 millones 329 mil 857.92 pesos, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Avalado con 32 votos a favor y uno en contra, el dictamen precisa que con el crédito se realizarán 46 proyectos en materia de justicia penal, de los cuales ocho son de construcción y equipamiento de edificios para unidades de evaluación de riesgos, medidas cautelares y ejecución de sanciones, y la unidad de la policía procesal de la Secretaría de Seguridad Pública; y otros nueve son para construcción y equipamiento de los Centros de Justicia Regional de Juicio Oral en los municipios de Centla, Centro, Cárdenas, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Nacajuca y Paraíso.
De la misma manera se realizarán seis proyectos para construir y equipar el Centro de Procuración de Justicia en los municipios de Jalpa de Méndez, Emiliano Zapata, Comalcalco, Balancán, Jonuta y Cárdenas, y 17 proyectos más para construir y equipar las Oficinas del Instituto de la Defensoría Pública en los 17 municipios.
Otros tres proyectos son para construir y equipar las Agencias del Ministerio Público de Tacotalpa, Teapa y Villa El Triunfo, Balancán, además que también se creará la red de radio enlaces para comunicación interinstitucional y videoconferencias para los 17 municipios, se construirá el Centro de Procuración de Justicia de Cárdenas y se edificará y equipará el Centro de Servicios Periciales del Centro.
Una de las ventajas de la contratación del empréstito, señala el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, es que el capital del crédito no se pagará con las finanzas estatales sino será cubierto por la Federación a través del Fideicomiso que se constituyó por el gobierno federal para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, con la aportación prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2015.
También se destaca que el plazo de amortización será de 20 años, lo que genera un amplio margen de maniobras a las finanzas estatales, además que la tasa de interés será fija, por lo que no existirá el riesgo de que se incremente debido al comportamiento de los mercados.
Desde la tribuna del Congreso, la diputada Ana Bertha Vidal Fócil destacó que el crédito será absorbido por el gobierno federal y la entidad solo pagará con una tasa fija los intereses a 20 años; subrayó además que con las 46 obras que se realizarán se cubrirá al cien por ciento el equipamiento tecnológico e infraestructura para una debida implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
En tanto, el legislador José del Carmen Herrera Sánchez expresó que la bancada del PRI da su voto de confianza a las autoridades estatales para mejorar la justicia y la seguridad en la entidad, por lo que manifestó el voto a favor del dictamen y de la autorización del empréstito.
Por su parte, la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow dijo que es importante autorizar al gobierno estatal este préstamo y precisó que votaría a favor porque es importante la instalación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Al razonar su voto en contra del empréstito, el diputado Rogers Arias García dijo que deben clarificarse los recursos que se solicitarán para el apuntalamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal en Tabasco.