Autoridades y hoteleros mantienen limpias de sargazo playas de Quintana Roo: Roberto Borge

PLAYAS LIMPIEZA DE SARGAZO

[Artemio Martínez]

* Responden al llamado del gobernador Roberto Borge Angulo para formar un grupo interinstitucional que haga frente al problema

* El jefe del Ejecutivo manifiesta que se trata de un evento natural atípico que de ninguna forma pone en riesgo la temporada vacacional de Verano

* Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, confirma que los hoteleros contrataron más personal para levantar las algas

* Zofemat refuerza labores de limpieza, contrata más personal y destina mayor presupuesto para atender el problema

Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, afirmo que con la contratación de más personal y equipo, un grupo interinstitucional atiende y limpia de sargazo las playas quintanarroenses, invadidas por un evento natural atípico que de ninguna forma pone en riesgo la temporada vacacional de Verano, que oficialmente arranca mañana, 15 de julio.

Y es que explico este esfuerzo donde participan la dirección estatal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), los hoteleros, entre otros, quienes respondieron al llamado para conformar un equipo de trabajo que se reúne con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y otras dependencias de los tres órdenes de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo indicó que, para empezar, cada hotelero limpia la playa frente a su hotel. Además, se están tomando acciones inmediatas, a corto y mediano plazo, para prevenir situaciones similares.

De acuerdo con el Gobernador, el grupo de trabajo definió estrategias parra levantar el sargazo y definir su destino. Además, busca medidas de prevención a futuro, entre las que se discute el uso de sistemas satelitales.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, confirmó que los hoteleros comenzaron por contratar más personal para levantar el sargazo.

Manifestó que calculamos que por cada 300 metros de playa invertimos unos 15 mil pesos díarios, por lo que sabemos que es una situación de la naturaleza, y contra eso, como sucede con los huracanes y otros fenómenos, no podemos ir.

Como parte de la estrategia implementada para retirar el sargazo de las playas, la dirección estatal de la Zofemat emprendió acciones coordinadas con las direcciones municipales correspondientes para reforzar las labores, contratar más personal y destinar mayor presupuesto.

Dijo que cada dirección municipal de Zofemat presenta sus necesidades para atender la situación. Por ejemplo, en Solidaridad se autorizaron 1.4 millones de pesos adicionales al presupuesto anual, que es de 1.8 millones, para hacer frente a la situación atípica que genera la recolección diaria de hasta 17 toneladas de la alga marina, contra las 4 toneladas mensuales que es el volumen habitual.

Las autoridades explicaron que el sargazo no es un alga tóxica que pueda ocasionar a los bañistas reacciones alérgicas por contacto, pero sí tiene microcomponentes que al descomponerse generan mal olor. Esta alga se origina en el mar de los sargazos, en la porción norte del océano Atlántico o en la desembocadura del río Amazonas, en la costa del Atlántico Sur, en Brasil.

Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) realiza la limpieza de las playas aledañas a los recintos portuarios, como parte del trabajo permanente que mantiene y que reforzó ante el recale de sargazo.

PLAYAS QROO SARGAZO

Deja un comentario

Cerrar menú