Valida gobierno federal proyectos del Nuevo Sistema de Justicia Penal: STCIISJUPET

Proyectos del Nuevo Sistema de Justicia Penal validado

[Redacción]

El funcionario estatal, explicó que Tabasco no es la única entidad del país que solicitó un préstamo semejante para incrementar su infraestructura en la materia, pues Baja California, Jalisco, Oaxaca y Veracruz pidieron empréstitos

Villahermosa, Tabasco.- El secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Tabasco (STCIISJUPET), Jorge Arzubide Dagdug, informó que los proyectos fueron debidamente validados por las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Gobernación (SEGOB) en el mes de marzo pasado.

Y es que la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tabasco requerirá de infraestructura y equipo especializado para que funcione al cien por ciento en beneficio de la población, por lo que el préstamo solicitado por el Gobierno del Estado por más de 626 millones de pesos se utilizará en su totalidad para ejecutar 46 proyectos en los 17 municipios y diez villas del estado.

El funcionario estatal, explicó que Tabasco no es la única entidad del país que solicitó un préstamo semejante para incrementar su infraestructura en la materia, pues Baja California, Jalisco, Oaxaca y Veracruz pidieron empréstitos por montos parecidos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuyos capitales serán pagados por la Federación.

Arzubide Dagdug recordó que las cuatro instituciones operadoras del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) son la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de la Defensoría Pública (IDP), y debe entrar en vigor en Tabasco y en el país el 18 de junio de 2018.

Dijo que la FGE requiere 29 edificaciones que comprenden 17 Centros de Procuración de Justicia en las cabeceras municipales, 11 agencias del Ministerio Público en villas y poblados, y el Centro Estatal de Servicios Periciales, que será de alta tecnología y que por sí solo tendrá una inversión de cien millones de pesos.

Manifestó que la fiscalía cuenta con edificios en ocho municipios, pero con  los recursos del préstamo se construirían y equiparían el Centro Estatal de Servicios Periciales y los Centros de Procuración de Justicia de Balancán, Cárdenas, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Tacotalpa y Teapa, y una agencia del Ministerio Público en villa El Triunfo.

Al referirse al TSJ, el también vocero estatal de la comisión señaló que se construyeron Centros de Justicia Regional de Juicio Oral en Cunduacán, Jalapa, Macuspana, Nacajuca, Emiliano Zapata y Paraíso, y con el empréstito de Banobras se amparan las edificaciones de Cárdenas, Centla, Centro y Huimanguillo.

“Además, quedarían cubiertos en su totalidad los requerimientos de equipo tecnológico en los edificios de Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Nacajuca y Paraíso. Con estas acciones se cubren en un cien por ciento las necesidades de infraestructura y equipamiento tecnológico para el TSJ en lo relativo al Sistema Penal”, puntualizó.

En entrevista, manifestó que se construyen unidades de Medidas Cautelares y de la Policía Procesal pertenecientes a la SSP en Macuspana y Jalapa, y para edificios de este tipo en Cunduacán y Paraíso se tienen recursos programados del Fondo de Aportación de Seguridad Pública (FASP).

“Con el préstamo de más de 626 millones de pesos se cubrirán obras en Jalapa, Cunduacán, Paraíso, Cárdenas, Centro, Emiliano Zapata, Huimanguillo y Nacajuca, y el equipamiento en estos cinco últimos municipios, por lo que con estas acciones también quedan cubiertas las necesidades de la SSP en el nuevo sistema”, enfatizó.

El funcionario estatal mencionó que en lo que concierne al IDP se requiere su presencia en todos los municipios, pues ofrece servicios a toda persona imputada en algún delito que así lo solicite. Añadió que estos defensores no poseen infraestructura propia y están adscritos a agencias del MP, por lo que no operan como debiera ser.

“El empréstito será la fuente de financiamiento de edificios para el Instituto en cada una de las 17 cabeceras municipales, con lo que quedarán cubiertas en cien por ciento sus necesidades de infraestructura y equipamiento tecnológico, en lo relativo al Sistema Penal Acusatorio”, apuntó.

Jorge Arzubide Dagdug destacó que las ventajas de este tipo de esquema financiero es que el Gobierno del Estado solo pagará los intereses por el monto del crédito durante el plazo establecido de 20 años, con una tasa de interés mucho menor a cualquier financiamiento tradicional, que es la que cobra Banobras.

Aseveró que una vez que el Congreso local autorice el préstamo se calendarizarán los recursos para iniciar a la brevedad la construcción de la infraestructura. “La licitación para la ejecución de las obras será nacional, pero los constructores tabasqueños tendrán la oportunidad de participar y ganar algunas de ellas”, aseguró.

Finalmente, resaltó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez realizó una intensa gestión con todos los presidentes municipales para conseguir los predios donde se construirán los nuevos edificios.

Deja un comentario

Cerrar menú