Parque Ximbal aviario y el domo de vuelo libre en Campeche

Parque Ximbal

[Redacción]

El gobernador Fernando Ortega Bernés llamo a los campechanos, a trabajar en favor de la tierra, anteponiendo su protección y conservación por encima de cualquier otra causa

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Fernando Ortega Bernés pidió a la sociedad trabajar a favor de la tierra, anteponiendo su protección y conservación, por encima de cualquier otra causa, al inaugurar la Feria Ambiental 2015, abrieron al público el Aviario y el Domo de Vuelo Libre en el parque recreativo «Ximbal», donde se pueden apreciar 108 ejemplares de distintas especies.

Y es que previo a un recorrido por el parque, Ortega Bernés subrayó que este centro, además de ser un espacio para la recreación, se está convirtiendo en un área para la educación, la conciencia y para trabajar en el fortalecimiento de los valores de la convivencia familiar, la buena salud física y el cuidado de la salud mental.

En el evento, donde estuvo acompañado de la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, el mandatario estatal consideró relevante que la sociedad acentúe su participación comprometida en los esfuerzos que los gobiernos realizan en materia de conservación del medio ambiente.

Comentó que deberíamos todos reconocer que hay un deterioro que preocupa profundamente y que en la calidad de padres o de madres, los adultos de este mundo contemporáneo deberíamos de acentuar de manera muy comprometida el esfuerzo que hay que realizar con los gobiernos, pues muchas veces estos son ineficientes y el despliegue de la aplicación de las políticas públicas en diversas materias se tropieza con la burocracia o con las incomprensiones de quienes tenemos deberes de frente a la sociedad.

Dijo que la Feria Ambiental, que por sexta ocasión consecutiva lleva a cabo la actual administración estatal, representa una excelente oportunidad para hacer un breve repaso de las tareas que el gobierno ha procurado cumplir con el propio dinero del pueblo.

Afirmo que el dinero que proviene del pago de los impuestos nos permite tener hoy un espacio del que carecía la ciudad y que antes era un área selvática, descuidada, con árboles enfermos y una superficie totalmente desaprovechada.

Por otra parte, significó el trabajo que han realizado las autoridades ambientales federales y estatales para que en el parque «Ximbal» se pueda dar cobijo a las aves decomisadas en el Estado, ya que anteriormente eran trasladadas a otras partes del país, donde también existen instalaciones apropiadas para su alojamiento y cobijo.

Significó que durante su administración se trabajó en la conformación y recuperación de importantes zonas ecoturísticas, como la de «Miguel Colorado», en Champotón; «El Remate» en Calkiní, y el de «Salto Grande», Candelaria, esta última en breve será inaugurada.

Luego de la ceremonia inaugural de la Feria Ambiental, donde entregó reconocimientos a ciudadanos e integrantes de organismos no gubernamentales, dependencias y empresas, por el apoyo brindado a la protección del medio ambiente, el mandatario estatal recorrió y dio el banderazo de apertura del aviario y del domo de vuelo libre donde se pueden ver ejemplares de diversas especies como el codorniz cotuí; el hocofaisán; el tucán, la guacamaya roja, el loro cabeza amarilla y el frente blanca, el box pato, pájaros carpinteros, tordo cantor, el perico maicero, el cenzontle tropical, la cacatúa ninfa, el pavo real, el ganso africano y canarios, entre otros.

Durante su recorrido, también visitó la réplica de una auténtica casa maya con huerto familiar que se levantó en el parque «Ximbal», como parte de un proyecto que promueve el consumo de productos orgánicos.

Antes, en el evento inaugural de la Feria, Rivera Arriaga manifestó que con el lema «Vive la Naturaleza en Ximbal», esta exposición será el punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, experiencias, innovación y propuestas para que los campechanos conozcan las diferentes formas que promueven el cuidado del ambiente y su biodiversidad.

Manifestó que este evento se ha posicionado como un espacio de vinculación e inclusión para la participación, difusión y promoción de servicios y proyectos afines al cuidado del ambiente y de respeto a la naturaleza y la educación ambiental.

La Feria Ambiental 2015 permanecerá en el parque durante dos días y en ella se estarán presentando exposiciones de obras de arte y artesanías manufacturadas con materiales de reciclaje; se efectuarán talleres de reciclaje y elaboración de composta; se presentarán obras de teatro guiñol y bailables con mensajes ambientales y juegos, y se efectuarán conferencias y cine-debates.

Durante el evento, un grupo de niños obsequió al mandatario estatal una pintura de un pavo real, elaborada por ellos mismos y titulada «Pequeños Amigos de Ximbal».

Cabe destacar que acudieron a este evento, Jorge Antonio Ortegón Ruiz, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Ochoa Peña; los secretarios de Educación, José Farías Maldonado y de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, y los delegados de la Semarnat, Enrique Pérez Gómez, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Dora Hilda Cano Castillo, entre otras autoridades.

 

Deja un comentario

Cerrar menú