Supervisan gobernador y el titular de Puertos y Marina Mercante de la SCT, terminal marítima Punta Sam

RBA Marina Punta Sam

[Artemio Martínez]

*El Gobernador destaca el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, al destinar 31 millones de pesos para la obra

*La modernización del recinto portuario lleva 35 por ciento de avance en su primera de dos etapas

*Guillermo Ruiz de Teresa dice que estas acciones consolidan la posición estratégica del sistema portuario nacional y del transporte marítimo

PUNTA SAM, municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, supervisaron hoy la construcción de la terminal marítima de Punta Sam, que tiene 35 por ciento de avance en su primera de dos etapas, obra que fortalecerá el pujante desarrollo turístico de Isla Mujeres, tanto en la parte insular como en la continental.

—Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, en la construcción de la nueva terminal marítima  se ejercen  31 millones de pesos —dijo el jefe del Ejecutivo—. Con esta obra se beneficiarán más de 100 mil usuarios anualmente, tanto habitantes de Isla Mujeres como turistas.

El Gobernador, quien estuvo acompañado por los presidentes municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres, Paul Carrillo de Cáceres y Agapito Magaña Sánchez, respectivamente; el titular  de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, y el diputado Juan Carrillo Soberanis, agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para la ejecución de obras que contribuirán a mantener al Estado como líder turístico de México y Latinoamérica.

—Con estas acciones se brindará no sólo confort y comodidad a los usuarios, sino también más seguridad —apuntó—. Es un proyecto amigable con el medio ambiente, que cumple normas y leyes ambientales.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo y la comitiva recorrieron la obra, la cual se calcula que estará concluida en los primeros meses del 2016.

Por su parte, Ruiz de Teresa dijo que estas acciones consolidarán la posición estratégica del sistema portuario nacional y del transporte marítimo para ofrecer al usuario la mejor opción de transporte con calidad, seguridad y precio competitivo.

Durante la explicación de la obra, el director general de la Apiqroo, Erce Barrón Barrera precisó que la  nueva terminal se construye en el área del actual recinto portuario de Punta Sam, localizado en el kilómetro 5.6 del camino a Puerto Juárez, con una superficie total de 26 mil 312.23 metros cuadrados, integrada por 11 mil 736.46 metros cuadrados de área de tierra y 14 mil 575.77 metros cuadrados de área de agua, donde se ubican 2 muelles (norte y sur), que se integran a la obra en ejecución.

La obra, en esta primera de dos etapas, consta de la construcción de la sala de espera (para embarcaciones de ruta, ferrys y turismo de buceo), área de boletaje y registro de equipaje, oficinas administrativas y estacionamiento. La segunda incluirá sanitarios, área de reclamo de equipaje, de comidas y locales comerciales.

Actualmente el recinto portuario de Punta Sam lo conforman dos muelles: el muelle norte, una estructura de espigón de concreto armado, de 135.52 metros de largo por 5.11 metros de ancho, que se usa  para operaciones de embarcaciones menores y turísticas, como las que realizan tours a isla Contoy para el avistamiento del  tiburón ballena. El muelle sur es utilizado para el transbordador y consta de una estructura de espigón, de concreto armado y 128.87 metros de longitud por 5.20 metros de ancho.

Deja un comentario

Cerrar menú