Compromiso del Gobierno de la República, preservar el Patrimonio Natural de México Enrique Peña

EPN campaña de reforestacion 2015

[Redacción]

Informo que próximamente habrán de decretarse también como áreas naturales protegidas: el Desierto Zacatecano; el Monte Mojino, en Sinaloa; las Sierras de La Giganta y Guadalupe, en Baja California Sur; las Islas Pacifico; la Playa Tortuguera Boca Apiza, en Colima; Marismas Nacionales, en Nayarit; y la Sierra Tamaulipas

Lerma, Estado de México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2015, acto en el que reafirmó “el compromiso que tiene nuestro país con la preservación de nuestro patrimonio natural”.

Y es que en la ceremonia conmemorativa del Día del Árbol, destacó que “nuestros bosques y selvas son una fuente de vida y de bienestar que debemos conservar y preservar para el futuro”. Al señalar que se está en proceso de decretar en el país nuevas áreas naturales protegidas, resaltó que hoy en el Diario Oficial de la Federación se ha decretado que el Cerro Mohinora, en Chihuahua, se convierta en un área natural protegida.

Informo que próximamente habrán de decretarse también como áreas naturales protegidas: el Desierto Zacatecano; el Monte Mojino, en Sinaloa; las Sierras de La Giganta y Guadalupe, en Baja California Sur; las Islas Pacifico; la Playa Tortuguera Boca Apiza, en Colima; Marismas Nacionales, en Nayarit; y la Sierra Tamaulipas.

El Primer Mandatario resaltó que ha dado indicaciones al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que acelere los estudios necesarios que permitan declarar muy pronto a las zonas del Caribe Mexicano y el Golfo de California, en el mar de Cortés, como áreas naturales protegidas.

Explicó que en las superficies marinas se va a garantizar que las cooperativas pesqueras sigan realizando su importante actividad de manera sustentable, es decir, cuidando del medio ambiente para poder conciliar la actividad económica “con mejores prácticas, con mejores técnicas, y en los lugares donde debe realizarse para cuidar de nuestro medio ambiente”.

Y de esta manera, podamos armonizar “nuestro esfuerzo de hacer zonas económicas que contribuyan al desarrollo económico del país, pero que, también, concilien nuestro respeto con el medio ambiente”, expuso.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó otros esfuerzos que “hoy el Gobierno de la República viene desplegando en esta conciencia que tenemos que asumir de cuidar nuestro medio ambiente”.

Indicó que México ha establecido el compromiso frente al mundo para decretar, de aquí al 2020, al menos el 17 por ciento de su superficie terrestre, y el 10 por ciento de sus zonas marinas y costeras, como áreas naturales protegidas. Este compromiso se adelanta, dijo, “para que hacia el 2018 podamos cumplir con esta meta”. Ello, no obstante que nuestro país apenas genera el uno por ciento de las emisiones de carbono que se hacen a la atmósfera.

El Presidente Peña Nieto expresó su amplio reconocimiento al Ejército Mexicano por su activa participación en las labores de reforestación, de combate a la tala clandestina, y a los incendios forestales. “Por eso, en nombre de la sociedad mexicana, dejo aquí testimonio de reconocimiento y gratitud a los soldados de México, al Ejército Mexicano”.

En el evento en el que entregó nueve apoyos y reconocimientos a combatientes de incendios forestales y a técnicos especializados en manejo del fuego, así como apoyos del Programa Nacional Forestal (Pronafor), expresó también su reconocimiento a productores forestales, ejidatarios y comuneros que participan  en estas tareas.

El Primer Mandatario compartió que durante su Administración, el avance acumulado en la reforestación que se realiza en todo el país es de 405 mil 850 hectáreas. “En sólo dos años, llevamos cubierto ya el 40 por ciento, poco más de la meta sexenal de plantar 365 millones de árboles en todo el territorio nacional”, dijo.

Precisó que este año la meta es reforestar 170 mil hectáreas sembrando 190 millones de plantas para preservar nuestras zonas forestales. La cubierta forestal que tiene México, continuó, “es prácticamente del 70 por ciento; es decir, dos terceras partes y poco más de la extensión territorial de nuestro país es zona forestal”.

“Tenemos 138 millones de hectáreas, de bosques, selvas y manglares, que nos ubican como el país número 12 en el mundo con esta riqueza natural. Cuántos países más no desearían tener lo que México hoy tiene” expuso. Añadió que por la biodiversidad y por las zonas forestales ocupa el lugar número 12.

Tras referir que somos un país privilegiado pero también, “somos un país que a partir de esta condición está convocada su sociedad para cuidar de mejor manera esta riqueza natural”, hizo un llamado a ser responsables para que mañana nuestros hijos y nietos puedan vivir en mejores entornos, en un medio ambiente debidamente cuidado, preservado y con una mayor conciencia ambientalista. “Que todo ello nos permita generar condiciones de calidad y de bienestar para la sociedad mexicana”, finalizó.

Para dar inicio a la campaña de reforestación, el Presidente Peña Nieto, acompañado por niños, plantó simbólicamente un árbol.

Con la Reforma Energética estamos teniendo importantes beneficios económicos y de manera, sobresaliente, beneficios ambientales: Guerra Abud

Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que el cambio climático es una realidad, y no hay duda de que es el reto más importante al que se enfrenta la humanidad en el Siglo XXI, pero precisó que en México, “gracias a las bondades de la Reforma Energética aprobada por el Congreso, estamos ya teniendo importantes beneficios económicos y, de manera sobresaliente, beneficios ambientales, precisamente por la reducción de emisiones contaminantes”.

Aseveró que “el crecimiento económico y la sustentabilidad no son actividades opuestas”, sino que “deben ir juntas y de manera coordinada”.

Informó al Presidente Enrique Peña Nieto que la Convención de Diversidad Biológica, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, otorgó a México la sede, en el 2016, del evento internacional más importante en esta materia que se realiza cada dos años: la Décimo Tercera COP, Conferencia de las Partes, de Biodiversidad.

Consideró que esa decisión, tomada por unanimidad entre 192 países, “sin duda es un reconocimiento a lo que los mexicanos estamos haciendo para cuidar nuestra biodiversidad. Lo que también, sin duda, demuestra, como lo hemos comprobado en los pasados dos años y ochos meses, que los mexicanos tenemos a un Presidente ambientalista.

Las Reformas transformadoras del Presidente Peña Nieto están dando resultados: Eruviel Ávila

Al agradecer a la Defensa Nacional porque además de apoyar con estrategias para prevenir la inseguridad, también apoya en las campañas de reforestación, Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, informó que de los 100 millones de árboles que tiene como meta sembrar durante su Gobierno, ya alcanzan cerca de 70 millones.

Señaló que “el árbol es un verdadero amigo de la humanidad. Un árbol, por ejemplo, al año enfría lo que 10 aires acondicionados juntos. Un árbol al año, absorbe dos mil 900 litros de agua aproximadamente, lo que evita que llegue mucha agua, por ejemplo, a las vialidades y se generen inundaciones”.

Además, agregó, son “fábricas de agua, los árboles y los bosques. Filtra un árbol al año más de 28 kilos de polución de aire, limpiando el aire que respiramos”. Por eso, indicó, “hay que cuidar y hay que sembrar muchos árboles en México y, especialmente, en el Estado de México”.

Los productores forestales del País respaldan la Política Forestal del Gobierno Federal: Gerardo Nava Sánchez

Gerardo Nava Sánchez, Presidente del Comisariado del Ejido Santa María del Monte, de Zinacantepec, Estado de México, afirmó que los productores forestales quieren un país con recursos forestales sanos y muy productivos que en verdad mejoren su calidad de vida. Aseguró que para conseguir dicho objetivo se requiere de seguir trabajando juntos, por lo que expresó al Primer Mandatario su respaldo a la política forestal del Gobierno Federal: “sabemos que falta mucho por hacer pero seguiremos brazo a brazo con usted, pues estamos viendo resultados”.

Mencionó su compromiso de utilizar debidamente los apoyos recibidos para que los proyectos se concluyan bien en beneficio de todos. A nombre de los productores forestales, reconoció y agradeció al Presidente Peña Nieto “la importancia que su Gobierno ha dado para atender el sector forestal, sobre todo a lo que tiene que ver con el manejo, aprovechamiento y producción de los recursos forestales, así como la protección de nuestros bosques y las brigadas de incendios”.

Por ultimo agregó que los recursos forestales son muy importantes y dependen de ellos para obtener beneficios para sus familias. Refirió que en los últimos años los productores han recibido apoyos de la Comisión Nacional Forestal a través del Programa Nacional Forestal, “que nos ha funcionado y permitido reforestar y aprovechar mejor nuestros bosques”. Solicitó al Primer Mandatario continuar “apoyando con más recursos el aprovechamiento forestal para poder usar las mejores técnicas que permitan obtener mejores cosechas, y al mismo tiempo, asegurar que los bosques no disminuyan, sino al contrario, sigan creciendo y ampliándose”.

Deja un comentario

Cerrar menú