[Elsy Yah]
Refuerza Gobierno del Estado monitoreo sobre el fenómeno, que se ubica frente a las costas de Yucatán
Mérida, Yucatán.- El fenómeno natural de floración de diversas algas marinas que producen un exceso de fitoplancton y que es conocido como marea roja, no constituye un riesgo para la salud de la población que habita en los municipios costeros de Yucatán, ni para los visitantes que acuden a dicha zona en este periodo vacacional.
Y es que al encabezar la reunión de trabajo del Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que en este momento la mancha que se ubica a una distancia de entre 15 y 35 kilómetros de la costa estatal, no causa afectación a las playas estatales.
En la reunión celebrada en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno estatal, puntualizó que según pronósticos de especialistas, ello se debe a las condiciones medioambientales de vientos y mareas, las cuales mantendrían al fenómeno a unos 15 kilómetros de la costa y en un escenario favorable, la disiparían al norte, hacia aguas abiertas.
«Lo importante es informar a la ciudadanía en estos tiempos que con toda confianza pueden acudir a las playas a bañarse en el mar, disfrutar de las playas yucatecas y por supuesto, de la misma manera, de consumir los productos del mar, capturar los productos del mar que se encuentran en los procesos que marca la ley, y nosotros, de continuar dándole seguimiento a este fenómeno y hacer que fluya la información respectiva», aseveró el mandatario.
Ante la duda sobre la pesca de diferentes especies que pudieran resultar contaminadas por dicha causa, Zapata Bello aseguró que no existe ningún tipo de veda para la actividad, cuya temporada se desarrolla actualmente e incluso podrán implementarse las pesquerías que comienzan en un futuro cercano.
No hay restricciones sanitarias para la comercialización y consumo de alimentos provenientes del océano, detalló, toda vez que los hombres de mar saquen variedades vivas y no comercialicen peces u otros animales que por efecto de la marea roja hayan muerto al sufrir la falta de oxígeno.
Si esto ocurriera, dijo, dichos productos estarían ya en proceso de descomposición y si se vendieran entonces sí constituirían un riesgo para los consumidores, aunque no por intoxicación derivada de la anomalía, por lo que hizo un atento llamado al sector para que mantenga la ética y no se recoja y se ofrezca estas especies en el mercado.
Acompañado de autoridades federales y estatales, representantes de cooperativas, así como cámaras empresariales, alcaldes y especialistas de instituciones de investigación, el Gobernador garantizó a la población y a los visitantes de Yucatán, la certeza de que en la entidad existe este Comité, el cual se encuentra en sesión permanente a fin de monitorear el fenómeno durante los próximos días y con ello actualizar la información relevante.
Reconoció el trabajo puntual y continuo que la Secretaría de Marina (Semar) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han realizado para ejecutar pronósticos que permiten tener un panorama más claro sobre el tema.
Estuvieron en el evento, los secretarios de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, así como el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta y el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado.
De Igual forma, los presidentes de la Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, los directores de Comunicación Social del Gobierno estatal, Fernando Castro Novelo, de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán, Miguel Ángel Soberanis Luna, y de Protección Civil del Estado, Aarón Palomo Euán.
También, los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, el director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, la representante de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, Campus Sisal de la UNAM, Cecilia Enríquez Ortiz y alcaldes de municipios costeros.