Inaugura SECTUR exposición Presencia de China en México, arte y tradición

Arte chino en Mexico

[Eduardo Vidal]

Grappa Guzmán destacó que la cultura es el lenguaje universal de entendimiento, amistad y fraternidad entre las naciones, enfatizando que la riqueza artística e histórica proyecta la industria turística en el mundo

Xalapa, Veracruz.- El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, acompañado por el director Ejecutivo Adjunto del Museo Nacional de Arte de China, Ma Shulin, inauguró la exposición Presencia de China en México, arte y tradición, conformada por obras de 60 autores de ese país, que promueve el intercambio cultural y fortalece la relación con México, a través de Veracruz.

Y es que partir de este miércoles y hasta septiembre se exhibirán tres importantes muestras de la cultura del lejano oriente: Tintas y esculturas contemporáneas, en la Pinacoteca Diego Rivera; Gráfica y escultura contemporánea, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), así como una selección de 85 máscaras tradicionales en el Ágora de la Ciudad.

En el evento, Grappa Guzmán destacó que la cultura es el lenguaje universal de entendimiento, amistad y fraternidad entre las naciones, enfatizando que la riqueza artística e histórica proyecta la industria turística en el mundo.

A su vez, Ma Shulin agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Embajada de México en China, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y al Gobierno del Estado por el apoyo para realizar este intercambio cultural, que iniciara en octubre de 2014 con la exposición de 34 obras de Diego Rivera en el Museo Nacional de Arte de China.

“En respuesta a ello, el Museo ha preparado una gran muestra de arte chino contemporáneo diversificado en tres partes, en las que se han seleccionado centenares de trabajos representativos de aguatinta, gráfica y escultura, creadas por 60 artistas, a fin de que el público veracruzano aprecie cada una de las piezas y conozca así parte de nuestra gran cultura”.

Aseguró que su pueblo ha creado una esplendorosa cultura, que llama la atención en todo el mundo; “por lo que estamos convencidos que esta magna exhibición podrá hacer que los mexicanos estén más cerca de su riqueza cultural”.

Tras la inauguración formal del evento, las autoridades a cargo procedieron a recorrer los diferentes espacios que desde hoy albergan la serie de obras del arte chino, dentro de la Pinacoteca Diego Rivera. Ahí pudieron observar, seguido de los asistentes, cada una de las piezas y sus diferentes técnicas.

La organización de estas importantes exposiciones, abiertas a toda la sociedad de manera gratuita, está a cargo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Deja un comentario

Cerrar menú