Carlos A. Madrazo, un político de altura e ideólogo de México: Ivonne Ortega

Ivonne Ortega Pacheco oradora del evento 00

[Antonio Rivera]

Al conmemorar el Centenario y 46 aniversario luctuoso de Carlos Alberto Madrazo Becerra, Ortega Pacheco, recordó que el político tabasqueño, decía que a los tabasqueños solo se les pude gobernar sirviéndolos

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaria General del CEN del PRI Ivonne Ortega, afirmo que Carlos Alberto Madrazo Becerra, fue un político de altura y se adelantó a sus tiempos, un ejemplo nacional de la política.

Y es que en el acto cívico del centenario del natalicio y el 46 aniversario luctuoso del ex gobernador tabasqueño, la oradora oficial ante su hijo Roberto Madrazo, su nieto, Federico, manifestó que como gobernador de este estado fue un ejemplo regional, por las acciones que emprendió como mandatario estatal, y que lo catapultó para ser dirigente nacional del partido, logrando así la democracia interna de este instituto político.

Ortega Pacheco recordó que el ex gobernador formó parte de una generación de políticos que sigue vigente en la actualidad “Tuvo una gran visión, que su ideal político sigue vigente y seguirá vigente por generaciones”.

Resalto: “Vengo a Tabasco, con mucho gusto a evocar a un mexicano ilustre entre los grandes hombres, el ideólogo, el hombre comprometido con su pueblo, el político honesto y directo”.

La secretaria General del CEN del PRI, señaló que con el honor de haber sido invitada por la fundación Carlos A Madrazo Becerra, el político que nuestro país ha dado, nacido en este gran estado, al que el general Lázaro Cárdenas, llamo en su momento el laboratorio de la revolución, en particular, agradezco la amistad de Roberto Madrazo Pintado, hijo del homenajeado, recuerdo cuando me distinguió nombrándome su coordinadora del sureste acompañándolo, muchas gracias.

Recordó que de Carlos Madrazo Becerra, se ha dicho y se ha escrito mucho, el carácter plenamente revolucionario de sus ideas, es materia de estudio a los que se adentran en la ciencia de la política y los porqué de nuestra actualidad, estamos hablando de un revolucionario total, desde sus inicios, aquí en Tabasco y en la capital del país, iniciando en la tesis socialistas de Garrido Canabal, y forjado en la cultura del esfuerzo, destaco Carlos Madrazo en un México que pida a gritos silenciosos un cambio, un cambio de la forma de hacer política.

Comentó que en nuestro país apenas de la transición de los caudillismos instituciones hacia la reforma, los ciudadanos veían en el sistema político una complejidad incomprensible y el olor a pólvora aún permanecía en muchas regiones de nuestro país.

Dijo que hacía falta hablar con claridad, involucrarse en las causas populares, y en muchas, pero muchas veces remar contra corriente, ese es el contexto político de Carlos Madrazo a quien su origen y letanía con la capital no asusto, sino lo impulso hacer político, el líder.

Subrayo que el homenajeado, era de las personas que disentía una, dos y las veces que fueran necesarias para defender sus posturas, pero un disenso racional, no una obsesión a ciegas, para ser un revolucionario, hay que tener raíces revolucionarias, de su actuar, de su pensar,  una fortaleza a prueba de todo, la misma que le permitió avanzar en su carrera, a pesar de muchos intentos por frenarle.

Recordó que tras su elección de diputado federal, al sortear un desafuero, lo encontramos en la campaña de Adolfo López Mateos, a la llegada del candidato una declaración, la política no es agravio personal, ni ejercicio de la violencia, es función creadora al servicio de la patria.

La legisladora federal electa, sostuvo que en el 59 toma el poder como gobernador, e inicia construyendo carreteras, escuelas, fuentes de empleo, pero sobre todo una mística de trabajo con su gente, había aprendido a luchar de pie todos los días, no a pedir sino a conseguir, lucia con orgullo una cultura moral, a los tabasqueños solo se les puede gobernar sirviéndoles,

Dijo que Madrazo Becerra, era un esfuerzo inagotable para no desperdiciar ni un segundo, hombre incansable quien predico con el ejemplo los asuntos públicos, así como atajar cualquier problema hacerse entender de la gente, porque nada hay más peligroso que salir a tiempo al encuentro de los problemas.

Recordó que más adelante como dirigente del PRI, se adelantó a sus tiempos, pero su gestión como gobernador de Tabasco, lo que a mí me llama la atención, por su compromiso con los suyos, no hay problema difícil cuando el gobernante se refugia en la autoridad y en el consejo del pueblo, a quienes nos hemos desempeñado  a la cabeza de un gobierno, estas palabras sencilla, tienen la contundencia de la verdad, lo que el pueblo siente y el pueblo piensa. Nada menos aconsejable de lo que el pueblo manda.

Coincidiendo con Carlos Alberto Madrazo el mejor asesor de un gobierno es el mismo pueblo, hay quienes insisten en la vena autoritaria del homenajeado, en muy pocas veces actuó con extremada prudencia, nunca fue indeciso, repetía que hay que saber escuchar a todos, pero hay que decidir lo que convenga al bien del estado.

Aquí en su tierra se entiende mejor, esa estatura política que lo llevo a buscar el PRI, un liderazgo crítico, esa estatura político que lo llevo a la presidencia del PRI, destaco en un liderazgo crítico, en un instituto, reformas de fondo, partidista o de gobierno, encuentra resistencia y a menudo no quieran darse cuenta, ya que fue el quien señaló que el partido no es oficina del gobierno, con claridad y contundencia.

Ortega Pacheco, agregó que manteniendo su ideología más vigentes, concluyo con sus palabras en su sexto informe del pueblo vine y al pueblo retorno, hice todo cuanto pude ´por servirlo, y espero humildemente su compresión y su fallo, y aquí esta ese fallo en honor de Carlos Alberto Madrazo Becerra.

Cabe destacar que en el acto cívico, estuvo presente Alicia Cabrales directora del Servicio Estatal de Empleo, en representación del gobernador Arturo Núñez, el ex gobernador, Enrique Priego Oropeza, asimismo por Verónica Pérez Rojas como representante del poder legislativo, el Capitán, Daniel Islas y Guzmán presidente nacional de la Fundación Carlos A. Madrazo.

 

Deja un comentario

Cerrar menú