[Redacción]
Informaron que el Estado, ya ofrecía, desde hace varios años, lugares donde desconectarse del mundo, donde ni siquiera hay luz eléctrica, cabañas y naturaleza
Mérida, Yucatán.- El vicepresidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), Jorge Hernández, sostuvo que los turistas, en especial los canadienses y europeos, están interesados en vivir experiencias de contacto con la naturaleza, desconectándose con el mundo.
Y es que ante este panorama, dio a conocer que en las próximas vacaciones de verano cientos de visitantes gocen de las atracciones naturales de Yucatán y estados vecinos, en sitios “desconectados”.
Mientras que el director de Patronato Cultur, Enrique Magadan, expresó que la entidad tiene el potencial para impulsar el turismo de contacto con la naturaleza y con las personas.
Afirmo que la garantía de un espacio paradisiaco, relajante, con pocas probabilidades de ser molestado y libre de tecnologías también es una atracción turística.
Por todo ello, esto es una estrategia derivada de la tendencia de la práctica del Digital Detox o desintoxicación tecnológica, que propicia el bajo consumo de dispositivos digitales para potenciar la experiencia del descanso.
Asimismo, se acuñó el término Hoteles Detox, con el que se categorizan los complejos que tienen la opción de zonas sin internet, y proponen dejar los dispositivos en las recámaras para disfrutar con los cinco sentidos las atracciones del lugar.
Esta propuesta es solicitada por turistas nacionales, extranjeros de los cuales destacan los usuarios que tienen puestos de alta responsabilidad en instituciones o corporativos, que desean relajarse y olvidar por unos días el estrés del trabajo.
Por ello, en la Península de Yucatán ya existe este servicio, esta modalidad se ofrece en hoteles de lujo de la Riviera Maya. No obstante, en tierra yucateca ya se ofertaban estas experiencias sin aplicarle el adjetivo, como en eco hoteles sin televisor, en zonas arqueológicas y sitios como Sabacché, en Oxwatz, en Tekal de Venegas.
Además, en el municipio de Santa Elena hay cabañas y no tienen instalado el servicio de WiFi, incluso algunos no cuentan con electricidad, promueven campamento, ciclismo, canotaje, senderismo y otras atracciones que promueven la actividad física al aire libre.