Al momento, sin desarrollo de ciclones tropicales en océanos Atlántico y Pacífico para Veracruz

Ciclones sin desarrollo por atlantico y pacifico

[Eduardo Vidal]

Informo que las temperaturas, presentarán valores altos a relativamente altos, con valores de 31 a 33 grados en las zonas norte y costa central, de 25 a 27 en la región montañosa central y de 32 a 34 en la porción sur

Xalapa, Veracruz.- Al momento, los océanos Atlántico y Pacífico se observan tranquilos en cuanto a desarrollo de ciclones tropicales, pero se vigila una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y seis ondas tropicales, numeradas con 7 y 8 sobre el Pacífico, y las cuatro restantes en el Atlántico, informó el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

Asimismo, la Onda Tropical 9 se internó este viernes en Centroamérica, una se acerca a las Antillas Menores, otra más al centro del Atlántico y la última al sur de las islas de Cabo Verde, África.

Durante la tradicional conferencia de prensa de los viernes, el coordinador del organismo, Federico Acevedo Rosas, se refirió al transporte de polvo del Sahara, que ha llegado hasta el continente americano en zonas de Estados Unidos, Golfo de México y Centroamérica.

El servidor público explicó que la Capa de Aire del Sahara (SAL, por sus siglas en inglés) es una masa muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto a finales de la primavera, durante el verano y principios del otoño, y se mueve usualmente hacia el interior del Atlántico.

Dijo que esta capa puede extenderse verticalmente entre los mil 500 a seis mil metros de altura y está relacionada con cantidades grandes de aire muy seco y cargado de polvo. La SAL puede tener un efecto negativo importante sobre la intensidad de los ciclones tropicales y su formación.

Respecto de la Temporada de Ciclones Tropicales 2015, mencionó que se mantiene sin cambio en el Atlántico, pues de los ocho pronosticados, al momento se han desarrollado dos tormentas: Ana y Bill; mientras que en el Pacífico, de los 19 previstos, se han registrado los huracanes Andrés, Blanca y Carlos.

Por otra parte, el meteorólogo José Llanos Arias indicó que este fin de semana se esperan lluvias moderadas a fuertes, por lo que recomendó a la población seguir con las precauciones ante el aumento de la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, tormentas eléctricas, inundaciones pluviales en centros urbanos y la evolución de ríos y arroyos de respuesta rápida.

En lo que se refiere a temperaturas, éstas presentarán valores altos a relativamente altos, con valores de 31 a 33 grados en las zonas norte y costa central, de 25 a 27 en la región montañosa central y de 32 a 34 en la porción sur.

Detalló que este temporal de precipitaciones se debe a la vaguada remanente de la Onda Tropical 8, que se ubica sobre el suroeste del Golfo de México, al avance y posterior paso por territorio nacional de la Onda Tropical 9, localizada sobre las costas Nicaragua, y a la probable llegada durante el domingo de un frente frío al sureste de Estados Unidos.

Por estas condiciones, desde este jueves la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió un aviso especial, por lo que se solicita a las autoridades municipales extremar precauciones y estar muy atentas a los próximos pronósticos.

Llanos Arias señaló que a largo plazo, en las siguientes dos semanas, se espera que las lluvias continúen, especialmente durante la tarde o noche en montaña y entre la noche a madrugada en la costa, en tanto que el ambiente seguirá siendo cálido.

A su vez, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, presentó un análisis del comportamiento de las precipitaciones en lo que va del mes de junio, donde se puede ver que en la zona montañosa central y, en especial en las partes altas de las cuencas de los ríos La Antigua y Papaloapan, se tiene una lluvia por arriba del promedio en más del 30 por ciento.

Por ello, subrayó la importancia de estar al tanto del incremento de los deslaves, derrumbes y deslizamientos, además de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, ya que el terreno se encuentra saturado de humedad.

En relación con los niveles de los ríos, que mide el Organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Conagua, éstos registran niveles altos, pero muy por abajo de sus escalas de desbordamiento.

 

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú