Celebrarán el 104 aniversario de la fundación de Coatzacoalcos

Anuncian celebracion de la fundacion de Coatzacoalcos 104 años

[Teodoro Vidal]

La historia de Coatzacoalcos comenzó el 1 de julio de 1911 cuando dejó de ser Villa para ser elevada a municipio

Habrá una exposición de piezas arqueológicas; presentaciones de libros y la participación artística de la marimba internacional Perlasy Diamantes de Espinal, Oaxaca, ya que los eventos son totalmente gratuitos

Coatzacoalcos, Veracruz.- La ciudad de Coatzacoalcos cumplirá 104 años de fundación, por lo que el  Gobierno Municipal, a través de la regiduría Cuarta y la Fundación de los Cien Años, invita a la población a ser partícipes de esta conmemoración y acudir a los eventos culturales y artísticos gratuitos que se llevarán a cabo el 1 y 3 de julio, para celebrar dicha fecha.

Y es que la vicepresidenta de la Fundación, Ángela Pulido Guerrero, acompañada del regidor Cuarto, Felipe Hernández Pulido, dio a conocer que  la inauguración se realizará el miércoles 1 de julio, a las 8:30 horas, con la instalación de una Sesión Pública Solemne de Cabildo.

Posteriormente, se hará un reconocimiento especial al cronista oficial de la ciudad por más de 20 años, José Lemarroy Carrión; se partirá un pastel y  se cantarán las tradicionales Mañanitas, por el festejo de los 104 años de fundación.

A las 12 horas, en la Galería Ignacio Ordóñez Rodríguez, el alcalde acompañado de la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María de Lourdes Hernández Jiménez, inaugurará la exhibición de piezas arqueológicas halladas en los terrenos de donde se edifica actualmente Etileno 21.

Las piezas estarán expuestas para todo el público en la Galería, del 1 al 3 de julio, de las 9:00 a las 16 horas.

La también curadora, Hernández Jiménez, dará un sucinto resumen de la investigación y libro que realizó: “Hallazgo Arqueológico en la Cuenca Baja de Coatzacoalcos”, editado por Conaculta-Inha-Braskem Idesa, al término, habrá ediciones de regalo para los asistentes.

Ese mismo día, a las 17 horas, en el Teatro de la Ciudad, la marimba internacional: Perlas y Diamantes, de Espinal, Oaxaca, tendrá una participación estelar. Esta agrupación integrada por niños y niñas, se ha presentado en diversas partes del mundo.

El viernes 3 de julio, la investigadora Ann Cyphers, dará a conocer su libro Olmecas, obras maestras del sur de Veracruz, a las 18:00 horas, en la Sala de Cabildos.

La arqueóloga tuvo durante varios años bajo su resguardo el Museo de Sitio de San Lorenzo, Tenochtitlan, lugar donde se hallan las cabezas olmecas monumentales encontradas en ese sitio y que dan muestra de la importancia de esta cultura en nuestra región.

Finalmente, del 1 al 5 de julio, en los bajos del Palacio Municipal (los túneles que conectan el Anexo con el Ayuntamiento), se montará – a petición de la ciudadanía que la vio en la Expo Feria 2015- la exposición fotográfica titulada Coatzacoalcos Ayer y Hoy, que incluye más de 40 imágenes antiguas de la ciudad.

Pulido Guerrero exhortó a chicos y grandes, a participar en las actividades: “es una celebración importante, porque estamos festejando a nuestro Coatzacoalcos, el lugar donde nacimos, crecimos y vivimos”, remarcó.

Dijo que el evento va encaminado para que  las nuevas y futuras generaciones conozcan un poco del origen y la transformación de nuestra ciudad a lo largo de estos 104 años.

Por ultimo agregó que la historia de Coatzacoalcos comenzó el 1 de julio de 1911 cuando dejó de ser Villa para ser elevada a municipio; por ese motivo, a partir del 1 de julio del 2013, bajo Sesión Pública Solemne de Cabildo, se instauró formalmente la fecha para que administraciones presentes y futuras lo conmemoren y la organización del evento esté a cargo de la Fundación.

Deja un comentario

Cerrar menú