Dejan sin plurinominales a líderes del PVEM, MC y PT en Tabasco

Dejan a lideres sin pluris IEPCT

[Redacción]

El dirigente de Movimiento Ciudadano, advirtió que en las próximas horas presentará una impugnación ante los tribunales acusando que hubo una integración dolosa de la lista de diputados

Villahermosa, Tabasco.-Con seis votos a favor y uno en contra, de David Cuba Herrera, los integrantes del Consejo Estatal Electoral del IEPCT, aprobó el proyecto de designación de diputados plurinominales.

No obstante, con ello los dirigentes de los partidos Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y del Trabajo, Federico Madrazo, Guillermo Torres López y Martín Palacios Calderón, respectivamente, quedaron excluidos.

Y  es que en medio de discusiones entre consejeros electorales y representantes de partidos la sesión duró más de cinco horas, por lo que según el criterio de las representaciones partidistas ante el cuerpo colegiado, el Consejo Estatal no tomó en cuenta la fórmula establecida por la ley, sino que adoptaron una jurisprudencia relacionada con la paridad de género, puesto que de las catorce plurinominales once son para mujeres y solamente tres para hombres.

Por lo que según el acuerdo, las “pluris” quedan distribuidas de la siguiente manera: en la primera circunscripción por el PAN se designó a Luisa Guadalupe Trujillo Rodríguez, por el PRI, Manuel Andrade Díaz y Gloria Herrera, por el PRD, José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del PVEM Hilda Santos Padrón; Teresa Patiño Gómez de Movimiento Ciudadano y de Morena Guadalupe Bautista Hernández.

La segunda circunscripción también la encabeza Acción Nacional con Solange María Soler Lanz; Patricia Hernández Calderón y Jorge Alberto Lazo Zentella del PRI; Norma Gamas Fuentes del PRD, Leticia Palacios Caballero del Verde Ecologista; del PT Manuela Quiroga Mayo y Candelaria Pérez Jiménez del Movimiento de Regeneración Nacional.

Aquí, el IEPCT, hizo la asignación en base al criterio de la equidad de género para garantizar la paridad en la nueva legislatura, por ello, el secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, informo que la integración del Congreso deberá ser con 18 hombres y 17 mujeres, de tal forma que en la lista de diputados plurinominales aparecen 11 mujeres y tres hombres, con lo que nivelaron la lista de 35 diputados.

Por lo que con esta determinación del organismo electoral, dejó fuera de la lista plurinominal a los dirigentes partidistas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federico Madrazo Rojas, del Partido del Trabajo (PT), Martin Palacios Calderón, y de Movimiento ciudadano (MC) a Guillermo Torres López.

Por ello y de acuerdo a los números, el Consejo electoral distribuiría de la siguiente manera las plurinominales: PAN 1,  PRI 4,  PRD 2,  PT 1,  PVEM 3,  MC 1 y Morena 2.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres López, se encontraba presente en la sala de sesiones del IEPCT, por lo que al abandonar la sede electoral al enterarse de la integración de esta lista y advirtió, que en las próximas horas presentará una impugnación ante los tribunales acusando que hubo una integración dolosa de la lista de diputados.

Cabe destacar que también asistió el ex Gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz y el secretario de acción electoral Jorge Lazo, ambos candidatos plurinominales, además del secretario de organización del PRI, Pedro Gutiérrez y el candidato a diputado plurinominal suplente de Manuel Andrade, además del dirigente estatal del PAN, Jorge Ávalos Ramón, así como el diputado federal, Juan Francisco Cáceres de la Fuente; entre otros dirigentes de partido.

plurinominales

 

Deja un comentario

Cerrar menú