[Redacción]
Una zona de inestabilidad sobre la Península de Yucatán esta aproximadamente a 90 km al noroeste de Chetumal, Quintana Roo
Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Morelos
México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informo que el huracán Carlos de categoría 1, se ubicó aproximadamente a 170 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y a 360 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 165 km/h, y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.
Y es que debido a que la circulación del huracán aportará humedad al centro y sur de México, se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, probabilidad de granizadas y viento fuerte en la costa y sierra sur de Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y vientos fuertes en las costas de Jalisco, y costas y sierra sur de Michoacán y Colima.
Sus desprendimientos nubosos también generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y sur del Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.
Asimismo, se prevén vientos de 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras de Guerrero y el oeste de Oaxaca; oleaje de 3 a 3.5 metros en la costa de Guerrero, de 2.5 a 3 metros en la costa de Michoacán y Oaxaca, de 2 a 2.5 en la costa de Colima, y de 1.5 a 2 metros en la costa de Jalisco e Islas Revillagigedo, Colima.
Debido al huracán Carlos, se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, Guerrero, y zona de prevención por efectos de huracán, desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán; además hay zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas a Punta San Telmo, ambas localidades en Michoacán.
La zona de inestabilidad ubicada al sur de la Península de Yucatán, a las 19:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 90 km al noroeste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos de 35 km/h, rachas de hasta 45 km/h y movimiento lento hacia el Noroeste; tiene 50% de potencial para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.
De acuerdo a las previsiones, la zona de inestabilidad se asociará con la entrada de humedad del Mar Caribe y generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.
Un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en Nayarit, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en el noreste de Chihuahua y el norte de Coahuila y Nuevo León.
Pronósticos
Las previsiones indican que Carlos podría ser huracán categoría 2 y se localizaría a 130 km al sur-suroeste de Tecpan de Galeana y a 150 km al oeste-suroeste de Acapulco, ambas localidades en Guerrero; generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en las costas y sierras de Guerrero, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.
Debido a los desprendimientos nubosos del sistema, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en el centro y sur del Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Morelos.
Se prevé oleaje de 3 a 4 metros en la costa de Michoacán y Colima, de 2.5 a 3.5 metros en la costa de Guerrero, de 2.5 a 3 metros en la costa de Jalisco y de 1.5 a 2 metros en las Islas Revillagigedo en Colima.
La zona de inestabilidad ubicada en la Península de Yucatán favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el norte y sur de Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Campeche.
Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, occidente y centro del país y, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y Tlaxcala, lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
En cuanto a las temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Tabasco y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
El SMN monitorea la trayectoria del huracán Carlos y demás sistemas, por lo que recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. La navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, así como las actividades turísticas, recreativas y acuáticas, deberán tener precauciones.
La CONAGUA y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx