[Redacción]
La entidad es sede de la 54 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación
Mérida, Yucatán- Auditores y contralores de todo el país iniciaron los trabajos para conformar acciones encaminadas a consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Transparencia, estrategias recientemente respaldadas por el Ejecutivo federal, que buscan construir finanzas públicas sanas y garantizar a la ciudadanía un mejor desempeño de los funcionarios.
Y es que en el marco de la inauguración de la 54 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de la Función Pública del Gobierno Federal, Virgilio Andrade Martínez, indicó que la cooperación entre autoridades estatales e instancias como la que representa es imprescindible para reivindicar la ética pública y demostrar que la honradez y honestidad son ejes reales dentro de cualquier administración.
«La vida en sociedad abierta requiere de discusión y reflexión de mejores prácticas. Y eso nos ofrece esta modernización, poner a disposición de las personas de manera permanente los datos de la vida cotidiana de la administración pública, de todos los poderes de cada uno de los órdenes de gobierno», puntualizó.
Tras detallar que durante el encuentro, que inició el día de ayer y culminará el 12 de junio, se conocerán las innovaciones resultantes del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley General de Transparencia, el también presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación recalcó la relevancia de cimentar una agenda común con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), misma que se concretará al cierre de la citada reunión.
En su mensaje, Zapata Bello destacó los logros conseguidos a largo de su gestión en ambos rubros, por lo que refrendó el compromiso de continuar apostándole al fortalecimiento de las instituciones dando pie a procesos y estructuras orgánicas eficientes y eficaces.
«En esta tierra, estamos convencidos que este Sistema Nacional Anticorrupción es una valiosa herramienta para consolidar las instituciones públicas, fortalecer la credibilidad en nuestro sistema político y consolidar la confianza ciudadana», dijo.
A propósito de los temas que tienen lugar en las tres mesas de trabajo de este foro, en las cuales mañana se sentarán las bases de los temas torales, el mandatario estatal mencionó que es preponderante tomar en cuenta la visión ciudadana y estar a la altura de sus exigencias.
«Actualmente, convergen la demanda ciudadana y el tránsito institucional hacia una democracia de resultados, hacia un modelo de gobierno abierto y transparente, hacia un Estado de Derecho, hacia una sociedad más justa y participativa», manifestó.
Al dar la bienvenida a los congresistas, el titular de la Contraloría General de Yucatán, Miguel Antonio Fernández Vargas, subrayó que en materia de transparencia la entidad ha avanzado con el Observatorio de Compromisos, plataforma virtual que da cuenta de las acciones cumplidas en la administración pública.
«Este proceso de renovación es trascendente y nos unimos a él con toda la convicción de contribuir a la fortaleza de instituciones, en favor de los ciudadanos», acotó.
En su turno, el coordinador nacional de la Reunión, Juan Pablo Yamuni Robles, aseguró que la aparición de estrategias nacionales en materia de transparencia y combate a la corrupción obliga a los servidores públicos a trabajar en la prevención, contención y sanción de esta problemática e incrementar la confianza de la población.
«De ahora en adelante la transparencia pasará de buenas intenciones a las acciones concretas, y esto se reforzará con la creación del Sistema Nacional de Transparencia que se anunciará el 23 de junio», adelantó.
Cabe destacar que asistieron el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Enrique Burgos García, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Raúl Sánchez Kobashi, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.
También, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Arely Madrid Tovilla, la secretaria del mismo organismo, María del Rocío García Olmedo, y el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Francisco Ordaz Hernández.