[Artemio Martínez]
El mandatario estatal, afirmo que ante cualquier impacto, está listo el gobierno para que de inmediato reconstruir y poner en pie muy rápido a Quintana Roo
Isla Mujeres, Quintana Roo.- El gobernador y presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, Roberto Borge Ángulo, afirmo que Quintana Roo está preparado para enfrentar la temporada de huracanes con sus nueve subcomités y refugios anticiclónicos, gracias al apoyo de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
Y es que luego de presidir el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en Isla Mujeres, aseguro que en su gobierno y en su admiración estamos preparados con maquinaria, con insumos, con refugios anticiclónicos y sobre todo con la experiencia de contar con estos comités para hacer frente a cualquier fenómeno hidrometeorológico y nuestra primer meta es salvaguardar la integridad de las personas que viven en Quintana Roo y de nuestros visitantes.
El Jefe del Ejecutivo Estatal, garantizo que de presentarse algún impacto las acciones serán inmediatas para recuperar a Quintana Roo, gracias a los subcomités conformados por el de seguridad, salud, agua potable, agropecuaria y rural, donación y voluntariado, atención al turista y el noveno es el subcomité de evaluación.
Afirmo que la segunda es que seguramente sí tenemos algún impacto de inmediato tomas las acciones que sean necesarias para levantar, para remendar, para reconstruir y para poner en pie muy rápido a Quintana Roo.
Mientras que el director de Protección Civil, Luis Carlos Rodriguez Hoy, señaló que este año las estadísticas de que pegue un huracán en el Mar Atlántico dónde se encuentra Quintana Roo son bajas, dado que se podrían presentar dos huracanes categoría 4 ó 5 de los 7 pronosticados, aunque si un poco de más lluvias por el Fenómeno del Niño.
Comentó que cuatro serían tormentas tropicales y tres huracanes, de esos, dos huracanes categoría 1 ó 2 y otro categoría mayor, 3,4,5 pero siempre recalcando que este es un pronóstico de formación de sistemas tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México.
En su intervención en el centro de convenciones de Isla Mujeres, Cruz Eduardo Vega Rivera, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, resaltó la importancia del Plan DN-3.
Agregó que en base a las experiencias obtenidas en diversas acciones de auxilio a la sociedad civil se ha elaborado un manual para unificar las normas y procedimientos para el empleo durante la aplicación del Plan DN-3, el instrumento operativo DN-3 permite un apoyo inmediato de las fuerzas armadas hacia la población civil afectada en una áreas de desastre.