Brinda PC capacitación en Las Choapas y Coatzacoalcos

capacitación en Las Choapas y Coatzacoalcos

[Teodoro Vidal]

Durante el primer Foro en Seguridad y Protección Ambiental, en el que participaron estudiantes, profesores y académicos, elementos de la dependencia impartieron y brindaron asesoría en temas de combate de fuego en proyectos a desarrollarse en los campos de entrenamientos y sobre seguridad industrial

Las Choapas, Veracruz.- Cientos de estudiantes de la carrera en Ingeniería Industrial asistieron a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITESCH) para escuchar la conferencia sobre seguridad y protección ambiental, donde se contó con la participación la Secretaría de Protección Civil (PC).

Y es que con este curso se promueven la oferta educativa del plantel, así como beneficio laboral a los jóvenes y futuros espacios industriales, para inculcar la cultura de la prevención en materia de protección civil y la disminución de riesgos.

Durante el primer Foro en Seguridad y Protección Ambiental, en el que participaron estudiantes, profesores y académicos, elementos de la dependencia impartieron y brindaron asesoría en temas de combate de fuego en proyectos a desarrollarse en los campos de entrenamientos y sobre seguridad industrial.

Por su parte, el experto en seguridad industrial del activo 5 presidentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), Óscar Pérez Reyes, quien fue uno de los conferencistas en este foro, indicó que las primeras medidas de seguridad empiezan en el hogar y que los padres tienen la obligación de enseñar a los hijos la prevención de un posible accidente.

Destacó que existen cuestiones muy sencillas que se pueden prevenir si en cada hogar se elabora el Plan Familiar de Protección Civil.

Además, en el evento se efectuó la Feria de Protección Civil, para capacitar de manera didáctica y con juegos; se impartió el laboratorio del fuego a 36 participantes, quienes aprendieron como evitar estas conflagraciones y, en caso de existir alguno, cómo combatirlos de manera correcta.

Asimismo, pequeños del Jardín de Niños Piolin recibieron de una manera divertida sobre los principios de la protección civil y la reducción de riesgos.

Cómo reducir riesgos en industrias del sur de Veracruz

Del mismo modo, la Secretaría de Protección Civil continúa implementando programas para lograr una mejor integración, coordinación e intercambio de conocimientos y experiencias entre los brigadistas de las empresas del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM).

El objetivo de esta instrucción es propiciar el tránsito de las políticas públicas de protección civil centradas en la atención de los desastres a otra preventiva, pues la entidad es el principal productor nacional de petroquímica y segundo en generación de energía eléctrica, lo cual implica riesgos de derrames, fugas y explosiones por sustancias químicas tóxicas o peligrosas.

En el curso, se destacó que los CLAM se han vuelto un indicador en cuestión de capacitación a nivel nacional, pues se han convertido en integrantes activos del Sistema Estatal de Protección Civil.

Actualmente, se cuentan con tres comités constituidos con 58 industrias, en los complejos industriales Pajaritos, La Cangrejera y Morelos y zona portuaria de Coatzacoalcos; así como el Regional Integral de Seguridad en Minatitlán y Cosoleacaque, con 15 compañías asociadas, y el Grupo Regional de Ayuda Mutua, con otras 15, que opera en el Valle de Orizaba y el Parque Industrial de Ixtaczoquitlán.

Ahora, se suma el Comité de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai y del puerto de Veracruz, y el quinto es el del norte de Veracruz, en los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo.

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú