Dedican en la UJAT homenaje al escritor tabasqueño Bruno Estañol

Bruno Estañol UJAT

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* El escritor presentó su más reciente obra ‘La cola del diablo’, una serie de relatos fantásticos donde reafirma su destreza narrativa y el sentido del humor que lo caracteriza.

Villahermosa, Tabasco.- Con historias diversas que exploran la vida de los habitantes de su natal Puerto de Frontera, en Centla, el que es considerado como el mayor cuentista de la historia literaria en el estado, Bruno Estañol Vidal, presentó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) su más reciente obra “La cola del diablo”, una serie de relatos fantásticos donde reafirma su destreza narrativa y el sentido del humor que lo caracteriza.

El pasado jueves 28 de mayo fue una fecha memorable que coincidió con la celebración de su cumpleaños 70, y con el cierre de las actividades del Encuentro de Literatura y Traducción “Habla la palabra” con el que la UJAT recuerda la obra del poeta tabasqueño José Carlos Becerra, nacido el 21 de mayo de 1936 y fallecido el 27 de mayo de 1970, en un accidente automovilístico en Brindisi, Italia.

Para conmemorar siete décadas de vida en las que ha dado fruto en diversas actividades como neurólogo, profesor universitario y escritor de cuentos, Bruno Estañol se rodeó de amigos que se dieron cita en el Instituto Juárez, además de su esposa Alicia Lozano Pratt de Estañol y sus hijas Elena e Iliana Estañol Lozano, quienes leyeron textos de autores nacionales, además de disfrutar de la participación de la lectura en atril “El hombre que anhelaba trabajar en un circo”, a cargo del grupo cultural Ceiba Andante.

Tras la proyección de un documental bibliográfico del homenajeado, el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, manifestó el beneplácito de contar con la presencia de quien calificó como el mayor escritor tabasqueño del siglo XX, con obras como “La barca de oro” y “El féretro de cristal”, los universitarios, dijo, se complacen en poder celebrar por primera vez la presentación de este libro en una fecha tan especial como es el cumpleaños de Bruno Estañol.

Por su parte, el director del Archivo Histórico del Estado de Tabasco, Jorge Priego Martínez, calificó el texto de su amigo y paisano como una obra amena en su escritura y con pulcritud propia del autor, donde se refleja el acontecer de Tabasco desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del XX; además destacó la trascedencia de esta obra publicada por la UJAT y la Editorial Laberinto.

Luego de recordar momentos de la infancia que vivió con el cuentista, Priego Martínez consideró esta fecha como una coincidencia ya que también en este año el puerto de Frontera cumple 200 años de haber sido fundado por el presbítero Juan de Dios Helguera, “Bruno salió de Frontera hace varias décadas pero se la llevó en el alma y está presente en esta espléndida obra”.

De igual forma, el jefe del Departamento Editorial UJAT, Luis Alberto López Acopa, consideró que Estañol es un literato que se consolida con cada libro que publica, “los cuentos del maestro Bruno son joyas milimétricas de prosa, no le sobran ni faltan nada pues tiene todos los elementos de un cuento ya que sabe tejer sus historias, historias que reflejan las pasiones humanas de la gente de este pueblo”.

Cabe destacar que Bruno Estañol Vidal ha sido reconocido con el Premio Juchimán de Plata 2002, en la categoría Letras y Artes, Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 1992 y Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1988. En sus publicaciones también se encuentran “La mente del escritor: Ensayos sobre la creatividad científica y artística”, “La conjetura de Euler”, entre otras obras.

Bruno Estañol UJAT02

Deja un comentario

Cerrar menú