Con cerca de 50 actividades, participará Quintana Roo en FICMaya 2015

FICMAYA 2015

[Redacción]

El estado invitado a esta edición tendrá más de 400 artistas en escena

Mérida, Yucatán,.- Con más de 400 artistas en escena y cerca de 50 actividades musicales, artísticas y culturales, Quintana Roo participará como estado invitado en la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, que se celebrará del 16 al 25 de octubre en Yucatán.

En la rueda de prensa celebrada en el Gran Museo del Mundo Maya, la subdirectora de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, explicó que dicha entidad presentará conferencias como «De la Guerra de Castas al poblado de Dolores», de Fidel Villanueva Madrid, «Los mayas de Quintana Roo», de Adriana Velázquez y «Descubrimiento subacuático de Tulum», con Pilar Luna Erreguerena.

Acompañada del presidente Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, agregó que se dará a conocer el catálogo de monumentos de Quintana Roo y la colección de obras de Ángeles Mastretta, así como los libros «La ardilla que soñó», de Hilario Chi Canul, «El jardín de la lluvia», de Ever Canul Góngora, «Luna menguante», de Mario Pérez Aguilar y «Adiós a los padres», de Héctor Aguilar Camín.

Con la presencia del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, resaltó que en el área artística se contará con la participación de la Compañía de Danza Clásica del vecino estado, con el espectáculo «De amor y jaranas», así como con la del Ballet Folclórico que interpretará el «Escenario es Quintana Roo».

En el ámbito musical, dijo, estará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, Astrid Hadad, el Coro Esperanza Azteca y Mario Pech.

Al hacer uso de la palabra, Metri Duarte reconoció el hermanamiento que Yucatán ha tenido, no sólo con la vecina entidad, sino con el Festival Internacional Cervantino para enriquecer las actividades del FICMaya 2015.

En ese sentido, la directora de Programación del Cervantino, Marcela Diez Martínez, confió que en breve el Festival Internacional de la Cultura Maya se extienda al centro y norte del país, además de incrementar su relación con otros países de la región del Caribe.

Deja un comentario

Cerrar menú