Firman PGR y FEPADE acuerdo para prevenir delitos electorales

PGR y FEPADE firman convenio

[Marcos Martínez]

Los actuales procesos electorales serán los primeros en abordarse con la nueva Ley General en materia de Delitos Electorales, la que ha ampliado los tipos penales y las competencias institucionales

México, DF.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, firmaron un convenio para prevenir los delitos electorales.

Y es que dieron a conocer que es con el objetivo de prevenir los delitos de tipo electoral y a promover la cultura de la denuncia, con miras a las votaciones del 7 de junio próximo, fiscales y procuradores del todo el país firmaron este lunes un acuerdo de colaboración en la materia.

Informaron que el acuerdo de colaboración fue signado por todos los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), informó la PGR, con el propósito de fortalecer la coordinación y ofrecer un frente común con acciones específicas contra conductas delictivas en materia electoral.

En un comunicado, la dependencia, dio a conocer que su titular, Gómez González, subrayó que el convenio involucra, entre otras tareas, la capacitación, difusión y divulgación destinadas a prevenir los delitos electorales.

También se busca promover entre los ciudadanos una cultura de la denuncia que inhiba la impunidad, a menos de un mes de que se realice el proceso electoral del 7 de junio.

Los actuales procesos electorales serán los primeros en abordarse con la nueva Ley General en materia de Delitos Electorales, la que ha ampliado los tipos penales y las competencias institucionales.

La titular de la PGR, expresó que serán también procesos electorales en donde la contienda se revela en sí altamente competida y donde la autoridad ministerial debe estar atenta para reaccionar en forma oportuna ante las posibles condiciones de delitos.

Gómez González, agregó que el acuerdo firmado por todos los fiscales y procuradores, busca el intercambio de datos e información en los asuntos de su competencia, además de una plena coordinación en la atención de denuncias que surjan de proceso electoral en el país.

Por ello, solicitó a titular de la FEPADE, Nieto Castillo, a dar un puntual seguimiento a los compromisos que se deriven del acuerdo suscrito este lunes.

Cabe destacar que en la ceremonia de la firma del convenio estuvieron todos los fiscales y procuradores del país, entre ellos Rodolfo Fernando Ríos Garza, procurador del DF y representante de la Zona Centro.

De igual forma, participaron Carlos Alberto Navarro Sugich, procurador de Sonora y representante de la Zona Noroeste; Homero Ramos Gloria, procurador de Coahuila y representante de la Zona Noreste.

Los otros representantes fueron Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Guanajuato, de la Zona Occidente, y Fernando Valenzuela Pernas, Fiscal de Tabasco y representante de la Zona Sureste.

 

Deja un comentario

Cerrar menú