[Redacción]
- Desarrollada por la UNAM, desde www.uv.mx se establecerá un enlace permanente al sitio de “Voto informado”: www.votoinformado.unam.mx
- Es una contribución de la UV a la vida democrática y el ejercicio informado y responsable de nuestros derechos: Claudio Castro
Xalapa, Veracruz.- El Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la Universidad Veracruzana (UV) informó que esta casa de estudios se unirá a la plataforma electrónica “Voto informado” creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de cara a los próximos comicios del 7 de junio.
El director del CEOA, Claudio Castro, explicó que se realizaron gestiones ante el Centro de Estudios de Opinión Pública de la UNAM, a cargo de la plataforma unamita, para que la UV cuente con un enlace permanente desde su portal institucional (www.uv.mx) al de “Voto informado” en http://www.votoinformado.unam.mx
“Consideramos”, dijo, “que ésta es una contribución de la UV a la sociedad veracruzana, los medios de comunicación, los partidos políticos, las entidades gubernamentales y del sector privado y, en general, a la democracia veracruzana, para que todos tengamos mecanismos serios, modernos, oportunos y adecuadamente planteados para ejercer nuestro derecho al voto con toda responsabilidad”.
De acuerdo con el especialista, la iniciativa “Voto informado” consiste en la realización de un estudio de opinión censal a los candidatos a diputados federales de mayoría y a los primeros cinco lugares de los candidatos a diputados federales de representación proporcional de los 10 partidos políticos con registro nacional, así como los candidatos independientes.
Los resultados de las respuestas proporcionadas son difundidos en el portal web, mientras que el usuario de la plataforma contesta el mismo cuestionario y, de esta manera, cuenta con los elementos de comparación de cuál opinión está más cerca o tiene un perfil semejante a la propia.
A esta plataforma de la UNAM ya se unieron destacados actores académicos, instituciones y personajes de la sociedad civil interesados en temas afines al proyecto como la promoción de la cultura democrática y la participación ciudadana en los procesos electorales en México.
“En la UV tenemos una política permanente de aportar instrumentos, mecanismos y formas de enriquecer nuestra vida democrática. Consideramos que sumarnos a la iniciativa de “Voto informado” aporta un espacio de intercambio de información sobre las opiniones y posturas de los candidatos de forma oportuna, de fácil comprensión y reduciendo costos de acceso a la información. Pero, más importante aún, aporta un mecanismo que promueva el voto informado como la mejor práctica para elegir a nuestros representantes”, señaló.