Niveles de ríos en Veracruz elevados ligeramente; no representan riesgo

Estables rios de veracruz

[Redacción]

Dijo que en relación con los frentes fríos y de acuerdo con lo previsto, faltarían cuatro sistemas frontales por desarrollarse, pues al momento se contabilizan 47

Xalapa, Veracruz.- Los niveles de los ríos en la entidad se encuentran sobre su promedio para el mes de marzo, pero muy debajo de su escala crítica, por lo que no representan ningún tipo de riesgo, informó el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

“Estamos en la temporada de estiaje, pero como el invierno fue lluvioso los cauces no han disminuido considerablemente; al momento, éstos se mantienen ligeramente arriba de lo normal, de 10 a 20 centímetros, a excepción de los ríos Kilate y Tesechoacán, que están 12 y 20 cm abajo de lo normal, respectivamente”, explicó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Dijo que en relación con los frentes fríos y de acuerdo con lo previsto, faltarían cuatro sistemas frontales por desarrollarse, pues al momento se contabilizan 47. Dio a conocer el pronóstico de ciclones tropicales para el Océano Pacífico, donde se esperan ocho tormentas tropicales, siete huracanes moderados y cuatro intensos, para hacer un total de 19 ciclones con nombre.

La experta precisó que aunque Veracruz no se encuentra en la cuenca del Pacífico, dichos fenómenos pueden provocar fuertes lluvias, en algunas ocasiones; por otra parte, detalló el comportamiento del evento de El Niño, el cual está en su fase débil; sin embargo, los modelos apuntan que se pudiera intensificar en los siguientes meses para alcanzar una categoría moderada a fuerte.

En este sentido, agregó que si continúa como débil, las precipitaciones en la entidad estarían por arriba de su media histórica tanto en primavera como en verano; no obstante, de llegar a fortalecerse se tendría un déficit.

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú