[Redacción y Agencias]
Ambos presidentes se reunieron en privado en el marco de la Cumbre de las Américas, luego de consolidar una nueva era en las relaciones entre ambos países
Panamá, Panamá.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.
Y es que Barack Obama en 2009 hizo historia al ser el primer presidente negro, ahora será recordado también como el mandatario que puso fin a la Guerra Fría con Cuba, al sostener un encuentro con Raúl Castro.
En una pequeña sala del recinto donde se celebra en Panamá la VII Cumbre de las Américas, Obama y Castro se sentaron uno al lado del otro y conversaron, en un formato similar al que usa el presidente estadounidense cuando recibe a un mandatario extranjero en el Despacho Oval.
Con declaraciones como que EE UU no puede seguir «atrapado en el pasado» o su reconocimiento de que la política hacia Cuba mantenida por su país durante décadas «fracasó», Obama se ha ganado a la región sin excepciones.
Por lo que este es el primer encuentro entre mandatarios de estos países, enemistados por más de medio siglo.
Antes de la reunión, Obama, afirmo que es un momento histórico. La historia entre Estados Unidos y Cuba ha sido complicada, tras 50 años de políticas que han fracasado, es el tiempo de intentar algo nuevo.
Mientras que Raúl Castro, quien estaba a su lado, señaló que deben tener mucha paciencia.
Cabe destacar que la reunión se inició luego de la foto de todos los presidentes que participaron en la cumbre, que se celebra en Ciudad de Panamá, y en la que por primera vez participa Cuba.