Pronósticos indican que se podrían formar 7 ciclones tropicales en el Atlántico

Pronostican ciclones en el atlantico

[Eduardo Vidal]

El coordinador del organismo, Federico Acevedo Rosas, dijo que la información es la que se toma de manera oficial para México, y se considera que posiblemente se desarrolle con mayor importancia entre agosto y octubre el fenómeno de El Niño, que inhibe la formación de ciclones en la cuenca del Atlántico

Xalapa, Veracruz.- El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz dio a conocer la segunda versión del pronóstico para la ‪Temporada de Ciclones Tropicales 2015 en el Atlántico, por parte de la Universidad Estatal de Colorado, que abarca del 01 de junio al 30 de noviembre, el cual contempla un total de siete tormentas con nombre: cuatro tropicales, dos huracanes moderados (categoría 1 y 2) y un huracán intenso.

Y es que al respecto, el coordinador del organismo, Federico Acevedo Rosas, dijo que la información es la que se toma de manera oficial para México, y se considera que posiblemente se desarrolle con mayor importancia entre agosto y octubre el fenómeno de El Niño, que inhibe la formación de ciclones en la cuenca del Atlántico.

“Se está tomando en cuenta a que va a ser mayor la presión atmosférica en el Atlántico norte y eso hace que los vientos silíceos sean mayores, lo que provoca mayor oleaje y, por ende, mayor surgencia del agua y enfriamiento del mar”.

Destacó que estos predictores indican que se contará con una actividad baja de ciclones tropicales para la próxima temporada en el océano, subrayando que “no por ello debemos confiarnos, pues si algo han demostrado los años anteriores es que al haber impacto de un fenómeno puede haber grandes afectaciones”.

El servidor público detalló que los nombres que se utilizarían para los ciclones tropicales en el presente año son: Ana, Bill, Claudette, Dany, Ericka, Fred y Grace, esto, si el pronóstico es acertado.

“Lo importante es que, independientemente del número de eventos que se hayan previsto, la experiencia nos ha indicado que muchos de los desastres en Veracruz provocados por hidrometeoros no necesariamente son ciclones”.

Recordó que estos últimos son peligrosos, pero Veracruz, por su ubicación, siempre tendrá el riesgo por sistemas meteorológicos de otra naturaleza que pueden dejar daños. “El mensaje es que no tenemos que confiarnos aunque veamos un pronóstico desfavorable para la formación de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico, porque los fenómenos en la entidad siempre son un peligro para alguna zona, así que hay que estar preparados”.

El también subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC) señaló que esta situación puede variar, en función de cómo se desarrolle El Niño.

Deja un comentario

Cerrar menú