Notificaran a 5 mil 013 funcionarios de casillas en Campeche

INE Campeche notificara

[Luis Rodríguez]

Afirmo que los simulacros son la mejor manera de entender los procedimientos, más que leerlos o se los expliquen a uno, se llevarán a cabo estos simulacros en todas las casillas, en todas las secciones

San Francisco de Campeche, Campeche.- El Consejo General distrital 01 del Instituto Nacional Electoral aprobó la segunda insaculación de los 5 mil 013 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla para la contienda electoral del 7 de junio, mismos que a partir de hoy jueves serán notificados para recibir la capacitación específica de acuerdo al cargo que estarán desempeñando el día de la jornada.

Y es que en la sesión, se aclaró que las dependencias de gobierno lo único que no pueden informar son los logros, avances de obras y acciones, tampoco pueden crear nuevos programas sociales, de lo contario, serían sancionados.

El consejero presidente, Omar Valle Flores, dio a conocer que con esta segunda insaculación se determinarían los nombres y cargos que desempeñarán los ciudadanos en las mesas directivas de casilla.

Dijo que son 5, 013 ciudadanos en el distrito 01 los que van a quedar porque son 9 ciudadanos por casilla, 6 que actúan como: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales con nombramientos, son 9 que multiplicados por las 557 casillas dan los 5, 013.

Valle Flores, expresó  que estos nombramientos se generan en el sistema y son firmados por el vocal secretario y un servidor y ya salen a notificarse a los ciudadanos, a partir de hoy jueves, salen seleccionados y se les da una capacitación mucho más profunda y de acuerdo al cargo que van a desempeñar. Asimismo se van a llevar a cabo simulacros donde participan todos los funcionarios de casilla con el equipo técnico y consejeros, y vocales para que los ciudadanos que vayan a fungir como funcionarios entiendan de una manera cual va ser su actuar, cuáles son sus responsabilidades.

Por ello, consideró que los simulacros son la mejor manera de entender los procedimientos, más que leerlos o se los expliquen a uno, se llevarán a cabo estos simulacros en todas las casillas, en todas las secciones.

Manifestó que hasta el momento, aún el Consejo General no ha determinado el monto económico que se proporcionará a cada funcionario de casilla, por concepto de alimentos.

Valle Flores, señaló que en caso de que alguien decida ya no participar el día de la jornada, se cuenta con una lista amplia para que otra persona pueda asumir la encomienda.

De igual forma, en la sesión del consejo distrital, se aprobó a los capacitadores electorales, que se dividieron en dos periodos, la primera que calificaron y que termina el día 15 de abril, y serán contratados para que continúen hasta el 15 de junio.

Asimismo, en cuanto a la información que pueden dar a conocer las autoridades de gobierno, explicó que son acuerdos tomados por el Consejo General donde se especifican las medidas que se deben de tomar por todos los órganos de gobierno y por los organismos autónomos para dar cumplimiento a este cuidado que se tiene que tener en la información.

Comentó que una vez que inició la campaña electoral que fue el pasado 5 de abril no se pueden hacer declaraciones sobre el avance o los logros obtenidos por los distintos órganos de gobierno, no se puede porque se toma como un medio de propaganda, eso está prohibido.

Por último, reconoció que existe confusión en algunas instancias gubernamentales, los programas sociales no se pueden ni se deben interrumpir, lo que hay que tener cuidado es en no crear nuevos programas sociales, inventados, sacados de la manga para atraer a la ciudadanía con este tipo de acciones, y tampoco se debe de publicitar los logros, simplemente se deben seguir haciendo.

Deja un comentario

Cerrar menú