Vigilara INE campañas políticas en Veracruz bajo control cibernético

INE Veracruz

[Redacción]

Informaron que el monitoreo de mensajes de radio, TV iniciara a partir de las 6 de la mañana hasta 12 de la noche, además que a los medios impresos el tratamiento será diferente y las páginas de internet salen del esquema de control formal

Boca del Rio Veracruz.- Este domingo 5 de abril iniciarán campañas de proselitismo, todo con seguimiento en línea, donde el hecho de rebasar el tope de 1’206,000.00 puede ser causa para invalidar el resultado de la elección, antes de darse a conocer oficialmente el nombre del ganador de la jornada del próximo 7 de junio, por ello, las campañas políticas estarán vigiladas bajo control cibernético.

Y es que los vocales ejecutivos de las Juntas Distritales 04 y 12, José Gonzalo Castillo Gameros y Rubén Emilio Gálvez Cortés, dieron a conocer que bajo nuevas reglas donde privilegian la transparencia en gastos de candidatos uninominales de diez partidos políticos y siete independientes, 5 en Xalapa y 2 en Coatzacoalcos, el escenario implica cambios drásticos sobre control cibernético, información abierta a quienes quieran hacer consultas directas.

Afirmaron que el ejercicio de fiscalización es muy puntual, además que la aplicación de la tecnología cibernética al servicio de la ciudadanía cada vez más interesada en el cumplimiento de los principios de legalidad, transparencia, exigen piso parejo para todos los contendientes.

Recordó que en esta jurisdicción comprende los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde se registran a quinientos cincuenta mil potenciales electores a quienes los abanderados de los partidos PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y Humanista tratarán de convencer a fin de resultar favorecidos con su voto en la jornada del próximo siete de junio.

El vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 04, José Gonzalo Castillo Gameros como Rubén Emilio Gálvez Cortés dijeron estar preparados para cumplir como árbitros idóneos de la elección de quienes nos representarán en la futura Legislatura Federal, veamos el avance.

Comentaron que fueron insaculados los que operarán como funcionarios de casillas quienes recibieron capacitación y la próxima semana, ocho darán continuidad con el sorteo de los cargos de presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

Asimismo, informaron que fueron cubiertos también el rubro de observadores, más de cien en cada distrito, por lo que de presentarse inconformidades, existe el recurso de impugnación, disponen de plazo de tres días, concluye el lunes 6 y dependerá de la resolución de la autoridad jurisdiccional si confirman u ordenan otra selección.

También dieron a conocer que se ejercerán vigilancia en torno al cumplimiento o no de la Ley General de Partidos Políticos, mediante operaciones del Centro de Verificación y Monitoreo de mensajes difundidos por doce estaciones de radio y dos televisoras locales, a partir de las seis de la mañana y hasta las doce de la noche. Primera fase a razón de cuatro por hora y suben a seis spots en vespertino y nocturno.

Mientras que en medios impresos el tratamiento será diferente y las páginas de internet salen del esquema de control formal.

Informaron que el Instituto Nacional Electoral registró a proveedores participantes en el proceso electoral de los siguientes sesenta días. Están obligados a llevar contabilidad en línea, con el compromiso de guardar congruencia entre los reportes hechos a la autoridad y datos de verificación ejecutados por la Unidad de Fiscalización, acciones coordinadas con Inteligencia Financiera de la Banca. Es decir, la labor de monitoreo reportará información casi en tiempo real.

Por último y en cuanto a las sanciones a candidatos, estos serán dependiendo de la gravedad de la infracción de candidatos, la sanción corresponderá a la amonestación, multa hasta llegar a cancelación de registro y anulación de la elección.

Cabe destacar que los Vocales Distritales, dieron a conocer que para mayor información, el público puede consultar la página www.ine.mx

Deja un comentario

Cerrar menú