Solicitan Declaratoria de Emergencia para 22 municipios en Veracruz por FF43

Solicitan declaratoria emergencia municipios de Veracruz

[Redacción]

* Informo que el mes de marzo del presente año ha sido el más lluvioso desde 1950, por lo que los suelos se encuentran muy húmedos y existe el riesgo de deslaves, por lo que reiteró el llamado a los veracruzanos a estar muy atentos y extremar precauciones

Atzacan, Veracruz.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que se solicitó la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios veracruzanos afectados por el paso del Frente Frío número 43, pero también se requerirá Declaratoria de Desastre para cinco de éstos.

Afirmo: “Es muy importante que los ayuntamientos, en coordinación con nuestros enlaces regionales y todas las dependencias involucradas, cumplan con sus EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para que puedan ser autorizadas”.

Y es que durante una intensa gira de trabajo por municipios de la parte alta del Pico de Orizaba, la servidora pública señaló que se han realizado estas solicitudes  de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob), que determinará cuáles son aprobados en los próximos días, y este lunes se realizará lo propio con las de Desastre.

Dijo que los 22 municipios afectados son: Chalma, Chicontepec, Poza Rica, Platón Sánchez, Texcatepec, Atoyac, Atzalan, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Ixhuacán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Naranjal, Omealca, Sochiapa, Yanga, Yecuatla y Agua Dulce.

Indicó que al momento se cuenta con un reporte de mil dos viviendas afectadas, pero se continúa con los trabajos de evaluación, pues se registraron afectaciones en 61 comunidades y se cuenta con 40 poblaciones parcialmente incomunicadas.

Gutiérrez Carlín expuso que se ha desactivado la Alerta Gris preventiva, pero pidió a las autoridades y población en general no bajar la guardia y hacer caso a las recomendaciones emitidas para evitar incidentes trágicos.

Por ultimo agregó que el mes de marzo del presente año ha sido el más lluvioso desde 1950, por lo que los suelos se encuentran muy húmedos y existe el riesgo de deslaves, por lo que reiteró el llamado a los veracruzanos a estar muy atentos y extremar precauciones.

Deja un comentario

Cerrar menú